UdeG convoca a estudiantes de preparatoria al Concurso Estatal de Cortometraje 2024
Fotografía: Iván Lara González




Guadalajara, Jalisco.

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzó la convocatoria para el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2024, dirigido a estudiantes de nivel medio superior de cualquier institución educativa.

Lilia Mendoza Roaf, Coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS, anunció que los estudiantes podrán participar en tres categorías: Animación, Documental y Ficción.

"Este concurso inicialmente convocaba sólo a preparatorias de la UdeG, pero en 2014 se abrió para que fuera a nivel estatal y se convoca a estudiantes de nivel media superior, tanto de preparatoria de la UdeG, como de los subsistemas estatales, federales, así como a las instituciones de educación privadas".

  • En cuanto a los premios, se reveló que el ganador de cada categoría recibirá una estatuilla diseñada por la cineasta Rita Basulto. Además, el Mejor Cortometraje será premiado con una cámara de video y una beca para estudiar el Diplomado en Cine ofrecido por el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Los temas abordados en ediciones anteriores incluyeron la desaparición forzada, diversidad sexual y el bullying.

Por lo tanto, se espera que los estudiantes utilicen este concurso como una plataforma para expresar creativamente sus ideas y preocupaciones.

Leticia Sandoval Jiménez, Jefa de la Unidad de Difusión del SEMS, recordó que en la edición anterior se recibieron alrededor de 70 trabajos, y este año un Comité especial seleccionará los 20 mejores cortometrajes que serán parte de la Muestra Estatal de Cortometraje 2024.

Los resultados se publicarán del 23 al 26 de abril de 2024 en el sitio web del SEMS, donde también está disponible la convocatoria completa.

  • Para obtener más información, se puede contactar al teléfono 33-3942-4100, extensión 14391, o al correo electrónico cortoestatal@sems.udg.mx.

Héctor Navarro