La familia del Monicas le da el último adiós a Efraín Santacruz, su legendario fundador
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Contrastes. Tristeza por lo que se va, alegría por lo que se queda. Melancolía por lo vivido, orgullo por lo construído.

Ese fue el sentir de la familia del Monica's, aquel legendario bar, el primero abiertamente gay de Guadalajara, que abrió sus puertas en junio de 1980 al despedir a Efraín Santacruz, su fundador.

  • Por si te lo perdiste:

Murió el fundador del Mónicas, varias generaciones lo recuerdan como el primero en crear un lugar seguro para los gays en México

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  La Diversidad Sexual en México está de luto. Murió Efraín Santacruz uno de los pilares del movimiento, pues fundó el Mónicas, que para varías generaciones de Jotos fue una catedral, porque era tal vez su único lugar seguro en Guadalajara, y poster. … Sigue leyendo Murió el fundador del Mónicas, varias generaciones lo recuerdan como el primero en crear un lugar seguro para los gays en México

Como un precursor y pieza clave de la comunidad en Jalisco y quien marcó un parteaguas en cuanto a la creación de centros nocturnos de la comunidad y para la comunidad, así lo recordó Ricardo Vazquez Dominguez, Ricky Lips, amigo cercano de Santacruz.

"Esta pérdida que hoy tenemos nos cala hondo porque de verdad era una persona que a parte de ser admirada, era muy querida por nosotros porque él siempre se manejaba con sencillez, era bromista y sobre todo nos cuidaba mucho.

Agradezco que como grupo, como un sector muy marginado de la sociedad al ser travestis nos cuidaba y exige respeto para nosotros, nos trataba como lo que realmente somos, unos artistas y eso siempre se lo agradecí".

Fueron un centenar de personas las que se dieron cita en la iglesia del Perpetuo Socorro para recordar el legado de quien abrazó a esa comunidad, que para algunos políticos "les daba asquito".

"Creo que él se fue en paz consigo mismo porque tuvo tiempo de reencontrarse y disfrutar después de tantos años de trabajo. Tenía esa ilusión de hacer algo, un lugar más pequeño que sirviera para reunirnos pero con la consigna de hacer un muy buen espectáculo.

El siempre apostó a un buen show y que se nos diera un lugar digno y que a la comunidad nos vieran igual".

El Monica's cerró sus puertas en diciembre de 2016, tras la inseguridad que le dio a Santacruz un tiroteo suscitado a las afueras del lugar, sin embargo, la semilla que plantó hace casi 40 años florece en la diversidad que se vive en la ciudad.


Héctor Navarro