Zoe García, a la defensa de un presupuesto digno para la UdeG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Frente a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara se realizó la toma de protesta de la primera presidenta de la Federación Universitaria Estudiantil (FEU) Zoé García, quien representará a los universitarios del 2022-2025.

Zoé García argumentó que continuará con la lucha por un presupuesto digno para las y los estudiantes de la UdeG.

Fotografía: UdeG

“Tengo claro que las universidades públicas del país sufren un embate de los gobiernos autoritarios que le cierran la llave a los recursos para someterlas a su voluntad y sus caprichos, por eso cambiemos la historia y devolvamos a la comunidad el espíritu de lucha y rebeldía para defender con fuerza nuestra universidad pública porque ella representa el logro más grande y poderoso que sobrevive a los gobiernos cegados por el poder y la arrogancia

y quiero dejar claro nuestro compromiso con la defensa de la universidad”.

También dijo que desde la FEU se impulsará la defensa de los derechos de las mujeres, y refirió que una de las primeras acciones a impulsar va a hacer la menstruación digna, así como la creación de una unidad de acompañamiento para el protocolo de atención y sanción contra la violencia de género en la universidad.

Fotografía: UdeG

Otros de los proyectos va a hacer la salud mental y el reforzamiento de la seguridad en cada uno de los municipios de Jalisco.

Por su parte el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí describió como histórico que Zoé sea la primera mujer en dirigir la FEU, y se comprometió en trabajar en la defensa de las mujeres.

Fotografía: UdeG

“Me comprometo contigo Zoé en que vamos a trabajar en esa esperanza que despertaste porque hay que reconocer que en nuestra universidad sigue habiendo acosadores y los vamos a buscar a todos, y los vamos a correr a todos y vamos a seguir trabajando para que el amor y la sensibilidad y todo lo que debe cambiar cambie”.

Zoé García detalló que desde la federación van a seguir en el apoyo de defensas como: parque Huentitán, y con la lucha de las y los desaparecidos en Jalisco.

Fotografía: UdeG


María Ramírez Blanco