Zapopan realizará festival cultural para visibilizar la pérdida de las lenguas maternas en Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Para celebrar el día internacional y recordar la importancia de las lenguas maternas en México y Jalisco, el Ayuntamiento de Zapopan realizará el sexto Festival Intercultural de las Lenguas Maternas, del sábado 19 al miércoles 23 de febrero.

Durante cinco días, las personas podrán disfrutar de 35 actividades culturales realizadas por artesanos y artesanas, así como artistas de diversas comunidades indígenas, locales e internacionales, quienes se presentarán en Plaza de las Américas, el Museo de Artes de Zapopan y el Colegio de Jalisco.

La directora de Derechos Humanos de Grupos Prioritarios en Zapopan, Daniela Bocanegra Toledo, mencionó algunas de las actividades.

“Les vamos a invitar actividades como juegos de lotería mixteca, danzas purépechas, wixárika, lectura de poemas, cine de lengua materna, conversatorios. Esto se va abordar desde la mirada de vivencias culturales y académicas”.

El festival tiene el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la desaparición de las lenguas maternas. Actualmente, en México quedan 68 lenguas de las 300 variantes que existían.

La extinción de las lenguas maternas significa, en otras palabras, falta de oportunidades, discriminación y racismo, factores que deben de eliminarse, puntualizó Daniela Bocanegra.

Por su parte, José Claudio Carillo Navarro, jefe de Apoyo a las Comunidades Indígenas, externó ver necesario que las problemáticas que residen en las comunidades indígenas en Jalisco sean traducidas en políticas públicas funcionales que lleguen a las personas.

“Si esto no se traduce en política pública funcionales y en programas, y las instituciones educativas no lo asumen en su agenda como ya lo señalaba el maestro Miguel, va a ser muy complicado con todo y la existencia de un marco normativo que regule que pruebe el desarrollo de las mismas que puedan existir impactos de mediano y largo plazo”.

Los interesados en participar en las charlas y actividades culturales del sexto Festival Intercultural de las Lenguas Maternas podrán consultar el programa en la página oficial del Gobierno de Zapopan.


María Ramírez Blanco