Ya no compran un “depa”, invierten y les regresan un porcentaje en rentas
Imagen ilustrativa. Fotografía: EFE/Isaac Esquivel.




Guadalajara, Jalisco. 

Activistas en Guadalajara crearon el render para mostrar a la gente cómo sería vivir en 35 metros cuadrados.

Uno de los integrantes del colectivo Cuerpos Parlantes, Alfredo Gómez, explica que en el Parque Morelos el modelo inmobiliario cambió y ahora los inversionistas no compran un departamento, sino que invierten y obtienen un porcentaje de las rentas.

“Esto que tenemos aquí son los 35 m2 que el ayuntamiento y las inmobiliarias promueven para que sea la vivienda que se desarrolle en el centro de la ciudad como parte del plan de repoblamiento, como pueden ver es 5.8 metros x 5.8 metros, 35 metros cuadrados, el espacio precarizado totalmente, ridículo, no se puede ejercer una vida aquí a menos que sea una estancia corta”.

Esto es quitarle viviendas a las personas porque nadie podría habitar en un espacio tan reducido, a menos que sea para inversionistas.

“Esto responde a una nueva dinámica, a una nueva forma de entender la vivienda que no tiene que ver nada con habitarla, sino con obtener beneficios económicos de ellos, de parte de los inversionistas.

Muchas veces ni siquiera al momento de comprar estos desarrollos compras un departamento como tal, sino que te unes a un pull de rentas de todo el edificio, de todas las rentas que se obtengan del edificio, el inversionista tendrá un porcentaje, es claramente un negocio y no son viviendas”.

Por eso, los activistas colocaron el baño en el centro del render para hacer énfasis en la distribución absurda y ridiculizar esta idea de edificar departamentos de 35 metros cuadrados.

“Este departamento no responde a una necesidad real de vivienda real para una persona, responde a la especulación financiera, a ver la construcción y el sector inmobiliario como un activo financiero, básicamente porque aquí es bastante improbable que pueda vivir una familia”.


Elizabeth Ortiz