“Viviendas huevito” son para estancia permanente, insiste superintendente de Centro de Guadalajara
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, Juan Manuel Munguía, sostuvo que los desarrollos inmobiliarios en dicha zona tienen el objetivo de ser viviendas de estancia permanente para repoblar el centro de Guadalajara. Sin embargo, al ser espacios de tamaño reducido en su mayoría, son anunciados como viviendas de corta estancia por las inmobiliarias.

Juan Manuel Munguía argumentó que estas viviendas son atractivas para personas solteras y sin hijos que trabajan cerca de la zona, como es el caso del Distrito Creativo.

“Son estos jóvenes ingenieros, desarrolladores de software, desarrollo de juegos que tienen una dinámica de vida diferente a la que tú y yo estábamos acostumbrados. Entonces cuando se analiza el mercado, muchos de ellos no tienen donde vivir cerca del lugar donde están trabajando, entonces para ellos es muy atractivo el poder vivir cerca de un espacio público, poderlo disfrutar, poder salir a pasear con la mascota, estar con su pareja, con sus amigos y viven y disfrutan mucho el espacio público”, explicó Juan Munguía.

El superintendente reconoció que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero afectaron tanto a trabajadores como a pobladores de la zona. A partir de ello, señaló que trabajaron en los rubros de prosperidad, ordenamiento, seguridad y limpieza para reactivar el centro de Guadalajara.

Desde entonces, Juan Manuel Munguía puntualizó que han aumentado los visitantes en el centro histórico y mejoró la percepción de seguridad.

“Y la realidad es que empezamos con niveles de sensación de inseguridad arriba del 80 por ciento y ahorita al día de hoy en las últimas encuestas que hemos hecho, no con la gente que camina, sino con los que trabajan y viven diario, ya bajamos del 60 por ciento, ya estamos llegando a los 50”, detalló.

Juan Manuel Munguía concluyó que, en el tema de prosperidad, se ha ido incrementando la infraestructura para que la gente pueda invertir y pasear en el Centro de Guadalajara.

Puedes ver la entrevista completa aquí: