Guadalajara, Jalisco.
En el conversatorio Literatura sin etiquetas, dos escritores puertorriqueños explican cómo la identidad sexual y territorial ha marcado pauta para la producción literaria de la isla.
Huáscar Robles, quien es columnista para periódicos estadounidenses, explica cómo los estándares de género impactaron su autopercepción como habitante de Puerto Rico.
“Vengo de una familia independentista, socialista, que puso ese deseo intrínseco en mi ADN político de que había amor a la patria, pero eso convivía con un deseo de escapar de la patria simultáneamente.
Entonces, la etiqueta de puertorriqueño me dolía mucho, porque yo no me sentía puertorriqueño. El aceptarse gay, lesbiana o transexual. Simplemente, el no entrar en el marco puertorriqueño de ser hombre ya te sacaba de esa ‘puertorriqueñeidad’.
Por su parte, Roque Salas, quien es poeta y traductor, afirma que las condiciones políticas que rigen a la isla afectan la producción literaria, así como obligan “despejar a los habitantes” de este territorio no incorporado.
“Puerto Rico vive simplemente a través de crédito. Por no ser terreno, tenemos la capacidad de emitir bonos triples, los cuales no pagan aranceles en Puerto Rico.
Por eso cualquiera de ustedes puede estar X por cinco años, entonces vive cómodamente, pero el puertorriqueño paga un treinta, un cuarenta por ciento en aranceles"
De acuerdo con Roque Salas, se espera que este año se publiquen al menos cinco libros escritor por autores transexuales, lo cual representaría un crecimiento con respecto a años previos.
Te puede interesar
Por: Emiliano Sedano Arriaga.
- FIL ETIQUETAS: Autores puertorriqueños comparten los desafíos por ser escritores de dicha isla- 06 diciembre, 2024
- Habitar el cuerpo que me habita: Alana Portero en la FIL 2024 - 06 diciembre, 2024
- Se dialoga en la FIL la importancia de nombrar el acoso callejero - 06 diciembre, 2024