Guadalajara, Jalisco.
El Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH!) que actualmente se realiza en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, tuvo la participación de caricaturistas jaliscienses y griegos en la mesa “De minerva a Atenea”, donde coincidieron en que, a pesar de las presiones políticas, es necesario seguir adelante con las posturas críticas.
Dimitris Georgopalis, dibujante griego, destacó que las presiones, e incluso situaciones de riesgo que ha experimentado en Grecia "son enormes" a causa de la presencia de gobiernos y personas poderosas que discrepan de su posición.
"Las presiones que recibimos por obras que hemos hecho y seguramente que vamos a hacer en el futuro son enormes, yo voy a añadir también de los magnates económicos que hay en Grecia dificulta aún más nuestro trabajo, no puedes tocar ciertos temas, y si quieres hacerlo tienes que hacerlo de una manera muy ingeniosa para no provocar acciones".
Dimitri dijo al público mayormente conformado por jóvenes, que para él es un "título de honor" que luego de manifestarse a través de su trabajo una organización fascista lo persiguiera por ello.
Para Soloúp, caricaturistas y novelista gráfico griego, a pesar de que ha pasado el tiempo, comentó que hoy se siente más limitado que antes, pues los posicionamientos totalitarios o conservadores no sólo los encuentra en el gobierno, sino también en las redes sociales.
"Hace quince años me sentía más libre para criticar, internet nos da la posibilidad de comunicarnos con todo el mundo, pero al mismo tiempo es una enorme trampa, porque las posturas de la gente a la hora de criticar son mucho más conservadoras".
- Mientras que en el caso del dibujante jalisciense Daniel Camacho Ángel es necesario no quitar el dedo del renglón a la hora de señalar la injusticia o los errores de los gobiernos, e invitó a mantener la libertad de expresión.
"Una sociedad informada difícilmente comete graves errores, ya sea con un populismo autócrata, de izquierda o de derecha, hay que tenerlos en jaque los caricaturistas, hay que criticarlos para que no sean tan cínicos ante el ciudadano, y a lo mejor no nos van a leer y no nos van a hacer caso, pero sí los vamos a divertir y tratar de hacer reír al ciudadano, al que decide".
Te puede interesar
- Hacer caricatura política en tiempos de totalitarismo: Experiencias en “De minerva a Atenea”, en la FIL - 06 diciembre, 2024
- Por su trabajo urbanista, Pedro Abramo es reconocido con la Medalla Jorge Camberos Garibi- 06 diciembre, 2024
- Con el libro '104.3 El inaudito rincón del cuadrante', Radio UdeG celebra 50 años de historia- 06 diciembre, 2024