Vacunación anticovid en jaliscienses mayores de 60 años, estancada
Fotografía: EFE/Nathalia Aguilar/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El pasado 11 de agosto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó el avance de la vacunación anticovid en Jalisco. Reportó que, entonces, 58% de las personas mayores de 60 años ya tenía su esquema completo.

Dos semanas después, según el corte al 23 de agosto, el avance es de 59%, así que este grupo está prácticamente estancado, pese a que fue prioritario para evitar más muertes a causa del Covid-19.

Por otra parte, en el reporte del gobernador, la población de 50 años y más estaba cubierta en 41 %. La cifra más reciente indica que aumentó a 48 %.

La Secretaría de Salud federal informó que, en Jalisco, la mitad de los habitantes mayores de 18 años (51 %) ya recibió al menos una dosis contra el coronavirus.

Eso quiere decir que el Estado está por debajo de la cobertura que tiene la Ciudad de México, que lleva 92%; del Estado de México, con 58%, y Nuevo León, que tiene 61 %.

Por otro lado, la Federación informó que, de las vacunas de la farmacéutica Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos, el primer lote será para las personas de 18 a 29 años de los principales puntos urbanos de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León


Elizabeth Ortiz