Universidades de Jalisco se unen para recorrer cuerpos de agua, analizar su calidad y aterrizar propuestas de mejora
Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco. 

Investigadores de la Universidad de Guadalajara, CIESAS, ITESO y el IHE DELFT realizarán un recorrido por El Zapotillo, Lago de Chapala, Temacapulín, El Salto, Juanacatlán y Poncitlán para revisar como se está previendo las fuentes de agua en cantidad y calidad para las ciudades medias de Jalisco.

Así como las posibilidades para el acceso a agua limpia usando diferentes mecanismos.

Lo anterior como parte de la jornada y gira de investigación mundial por 14 días sobre los usos y gobernanza del agua en el Occidente de México; con los datos obtenidos se emitirá un informe integral, una propuesta y un proyecto de investigación.

En la conferencia titulado Focos rojos en sistemas sociotécnicos del agua en México: una agenda de investigación inter y Transdisciplinaria” en el CUCSH, el investigador del IHE DELFT, Jonathan Godínez Madrigal, señaló que Guadalajara, Valle de México, Monterrey, Baja California y la Cuenca Lerma-Chapala enfrentan cuestiones críticas con el agua:

“Guadalajara tiene la contaminación del Rio Santiago que es un problema crítico, la sobreexplotación de acuíferos, abastecimiento de agua basado en fuentes de agua externos con acuerdos e infraestructura frágiles, que pasa si León va a tomar agua de la Presa Solís".

"Entonces si eso pasa va a impactar directamente a Chapala, si impacta a Chapala nos impacta a Guadalajara. Entonces lo que había digamos solucionado con la presa Zapotillo se va a romper completamente si Chapala entre en crisis”.

  • Godínez Madrigal expuso al menos seis acciones para incidir en las zonas críticas del Occidente del país, como es una investigación interdisciplinar e integración de datos como parte de esta primera acción será la visita a los sitios críticos de agua en Jalisco y realización de conferencias en diferentes localidades de la entidad.

Isaura López Villalobos