A punto de irse, el Congreso de Jalisco cumple 4 meses en desacato por no aprobar aborto
Foto: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

Tuvieron toda la legislatura para legalizar el aborto, pero diputadas y diputados del estado no lo hicieron.

Bueno, el 25 de abril hubo incluso una orden judicial para eliminar del Código Penal de Jalisco el delito de aborto y tampoco sucedió, así que el Congreso de Jalisco lleva más de cuatro meses sin cumplir y lo peor, es que ya se van.

En el periodo de transición, diputadas electas del partido Futuro, Mariana Casillas y Tonantzin Cárdenas, organizaron el panel: “¿Cómo vamos con los derechos reproductivos y la despenalización del aborto en Jalisco?”. 

La respuesta es que la actual legislatura se va con una deuda con las mujeres y personas gestantes.

Participaron Verónica Correa, de la Colectiva Me Cuidan Mis Amigxs; Kassandra Benavidez, abogada feminista; Silvia María Loggia, integrante de la Red de Defensoras de los Derechos de las Mujeres y Guadalupe Ramos, coordinadora de Cladem en México.

Cárdenas explicó que el Congreso local recibió una orden judicial desde el 25 de abril para eliminar del Código Penal de Jalisco el delito de aborto, pero con el desacato de la mayoría de las y los diputados demostraron que legislan para intereses de otros.

Mujeres dieron sus testimonios, la mayoría de escasos recursos que solicitaron la interrupción legal del embarazo, pero en realidad hay obstáculos para hacerlo en hospitales públicos ya sea porque son revictimizadas o, simplemente, no logran recibir atención por falta de personal.

Desde noviembre de 2021 hay una iniciativa de la actual diputada de Futuro, Susana de la Rosa, que presentó apenas dos meses después de que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización del aborto en México.

  • Kassandra Benavidez dijo que la resistencia para aprobarla en el Congreso va desde asesores hasta coordinadores de bancada.

Elizabeth Ortiz