Reforma Judicial impacta en derechos humanos de la población: México Evalúa




Guadalajara, Jalisco. 

Para México Evalúa la reforma al Poder Judicial agrava el impacto económico del país, el derecho de propiedad, la procuración de justicia, los derechos humanos de la población y un impacto negativo para las personas juzgadoras, además, no aborda la problemática del sistema de justicia de los estados y sin un aumento presupuestal.

En el panel titulado impacto de la reforma judicial en materia económica, la directora general de México Evalúa, Mariana Campos se refirió al riesgo financiero de realizar una elección para elegir a personas juzgadoras, esto, dijo podría dar pie a abrir las puertas a grupos del crimen organizado.

“Negar el tema del financiamiento también abre la puerta a que este financiamiento se dé de manera ilegal, a que este financiamiento se pueda dar incluso por grupos de interés como el crimen organizado.

Entonces, creo que estar negando el tema de que sí existe un costo en esta elección, sube muchísimo el riesgo de que no se maneje bien el financiamiento, de que pueda entrar grupos de intereses a presionar a los jueces,

a conducir previamente ya el sentido de sus sentencias y que incluso pueda entrar el crimen organizado yo creo que es un tema que no debemos obviar”.  

Sobre el impacto en la economía con la reforma judicial, la directora general de México Evalúa, vaticinó una disminución en la inversión extranjera directa al no cumplir con el Tratado T-MEC, así como en materia laboral y en política anticorrupción.

“Todos estos tres capítulos necesitan de tribunales que sean independientes e imparciales.

Esta reforma atenta contra la independencia porque rompe las tres garantías que necesitan los jueces para ser independientes: el proceso del nombramiento adecuado para que se nombren jueces que tengan la formación, que tengan la experiencia y los méritos, el voto popular no va a garantizar eso”.

Por su parte, el secretario de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Jorge Sepúlveda García mencionó que la reforma no analiza el sistema de justicia estatal, donde la impunidad es alta, además se pronunció por homogeneizar la impartición de justicia.

“Tenemos estados, por ejemplo, que tienen una tasa Hidalgo por ejemplo 99.6, Colima y Jalisco 99.5 de impunidad, la Ciudad de México tampoco está como para estar de placeres.

Encontraste hay estados que han bajado Michoacán 82 por ciento, California 87”.

  • México Evalúa propone que el Congreso de la Unión evite aprobar una reforma a fast track y analizar temas relacionadas con el sistema de justicia nacional, delitos, economía, en materia laboral, derechos humanos y sobre las garantías de las y los juzgadores, entre otros a fin de generar una reforma judicial integral a nivel nacional.

Isaura López Villalobos