Piden piso parejo o marcha atrás a reforma judicial que no toca la Justicia Administrativa




Guadalajara, Jalisco. 

Integrantes del Poder Judicial Federal en Jalisco coinciden que de aprobarse la iniciativa de reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso de la Unión propiciaría la impunidad, además, no contempla un presupuesto para fortalecer el sistema de infraestructura

a pesar de que se cuenta con juzgadores a nivel nacional y hay una violación a los derechos laborales de las y los magistrados con antigüedad.

Durante las Jornadas de Derecho ITESO “Justicia en Transformación” realizado en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, en el panel “Los desafíos de la reforma al Poder Judicial”, el magistrado en materia administrativa, Julio Eduardo Díaz Sánchez

se pronunció por hacer una reforma al Tribunal Federal de Justicia Administrativa ante los diversos manejos fiscales que se manejan en esta instancia.

“Yo pregunto porque no se está tocando al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, porque no hay una propuesta, esos magistrados también sean electos popularmente, saben porque no, porque a esos ya los designa el presidente y ellos ven los temas fiscales”.

Por su parte, la jueza federal en materia mercantil, Sandra Karina Ibarra Carvajal advirtió sobre el riesgo del cese masivo de juezas, jueces, magistradas y magistrados, además, mencionó la falta de un sistema de carrera en las entidades federativas, entre estas Jalisco.

“Algunos estados no la tienen, Jalisco no la tiene. Tiene graves problemas el Poder Judicial estatal porque la política está muy metida, pero la federación no. La federación trae jueces en todo el país, nosotros mismos nadie es de aquí yo llegue hace año y medio no conocemos los cacicazgos locales,

no sabemos quién es el empresario poderoso, no sabemos de qué grupos es el gobernador, si a mí me habla el gobernador y me dice ahí le encargo este asunto, muchas gracias gobernador y yo le cuelgo”.

  • Mientras que, el magistrado del primer Tribunal Colegiado en materia Penal, Manuel Cano se refirió al riesgo de la limitación económica en el Poder Judicial Federal.

“Si le agregamos los recortes presupuestales de los cuales hemos sido objeto se ha limitado concretamente este año la creación de más tribunales, de más órganos, hay compañeros jueces laborales, que ya casi tienen dos años sin adscripción después de haber concursado en su momento”.

Del total de Jornadas de Derecho “Justicia en Transformación” que ha realizado la Universidad ITESO, tres han sido relacionadas a la iniciativa de Reforma al Poder Judicial Federal.

  • En esta ocasión el panel duró más de dos horas con la intervención de dos magistrados, tres juezas y un juez federal.

Isaura López Villalobos