“El futuro ya cambió”: UdeG y OCDE piden soluciones reales ante el impacto de la Inteligencia Artificial
Fotografía: Fernanda Velázquez




Guadalajara, Jalisco.

En la inauguración de la octava edición del Foro OCDE-UDG-ANUIES, la rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, destacó que no sólo es importante el debate de las ideas, sino buscar soluciones ante los retos del mundo y más con la realidad de la Inteligencia Artificial:

"Más allá del debate teórico, que es importante, también se buscan soluciones tangibles y aplicables que reduzcan las desigualdades y contribuyan al bienestar y al desarrollo sustentable.

Por eso, este año el debate gira en torno a una premisa que es ineludible: el futuro ha cambiado, universidad, trabajo y ciencia frente a la revolución de la Inteligencia artificial.

Ese tema, sin duda alguna, nos invita a una reflexión crítica de cómo la Inteligencia artificial está transformando nuestra vida cotidiana, las competencias universitarias, el mercado laboral y, por supuesto, quehacer científico".

“El futuro ya cambió”: UdeG y OCDE piden soluciones reales ante el impacto de la Inteligencia Artificial

Fotografía: Fernanda Velázquez

Por su parte, el director del Centro de la OCDE para México y América Latina, Mario López Roldán, advirtió que la presencia de la IA ha provocado que la brecha tecnológica entre países sea todavía mayor:

"Una de las regiones con rezagos más grandes en habilidades digitales. Fíjense qué contradicción: somos una de las regiones con más rezago en herramientas digitales y somos la tercera región que más plataformas descarga de Inteligencia artificial,

y particularmente en México vamos muy rezagados, ubicándonos en octavo lugar en América Latina y el Caribe en el avance y aprovechamiento de la Inteligencia artificial".

“El futuro ya cambió”: UdeG y OCDE piden soluciones reales ante el impacto de la Inteligencia Artificial

Fotografía: Fernanda Velazquez

Señaló que el futuro del trabajo debe centrarse no solo en la eficiencia, sino en la dignidad humana y en el bienestar social.

  • El foro OCDE-UDG-ANUIES se posiciona como un espacio para reflexionar sobre los cambios profundos que la inteligencia artificial genera en la educación superior, el mercado laboral y la ciencia, con énfasis en la necesidad de reducir desigualdades y promover un desarrollo sustentable que respete la dignidad humana.

Rocío López Fonseca