En tiempos de Trump y endurecimiento migratorio, llaman en la FIL a poner al ser humano al centro de la diplomacia
Frente al panorama hostil para los migrantes que se dirigen hacia los Estados Unidos, la confianza en los consulados mexicanos en el país vecino, así como la humanidad de sus funcionarios, son fundamentales para garantizar su bienestar.
Esa es la idea principal del libro Diáspora y Diplomacia de
Foto: Adán Padilla
, consejera del Servicio Exterior Mexicano, quien expuso que la reactivación de discursos y políticas de corte restrictivo, acentuadas por el retorno al poder de figuras como Donald Trump, vuelve a situar a la población mexicana en un escenario de incertidumbre social y jurídica.
En este contexto, la autora subraya que los consulados mexicanos desempeñan un papel elemental, no sólo para la gestión burocrática y servicios administrativos, sino también en el diseño de políticas de construcción de confianza y redes de apoyo, indispensables en entornos de hostilidad y criminalización contra los migrantes.
"Hay un desconocimiento inmenso de parte de los estadounidenses, sobre los migrantes mexicanos, que puede trabajarse generando si se hace un trabajo de generar poder blando.
Eso es algo que también propongo en mi libro: que todos los servidores públicos debemos poner a la persona en medio, al ser humano en el centro de nuestro servicio", explicó la Selene.
Barceló Monroy plantea que la diplomacia consular debe evolucionar hacia modelos de acompañamiento más cercanos y sensibles, capaces de responder con empatía y eficacia a los retos que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos.
De acuerdo con la obra, fortalecer la relación entre instituciones y comunidad será clave para garantizar que los connacionales puedan vivir, trabajar y desarrollarse con dignidad en medio de un clima político cambiante y, en ocasiones, adverso.
Adán Padilla Cárdenas es reportero y sociólogo.
Se especializa en cobertura de denuncia ciudadana e investigación de proximidad social, dando voz a problemáticas que afectan directamente a las comunidades. Su formación académica y compromiso con las causas sociales respaldan una cobertura sensible, crítica y cercana a la gente.
Últimas entradas de Adán Padilla Cárdenas (ver todo)