Una casa de la colonia Santa Fe, en Zapopan, tiene tres días inundada, piden apoyo al SIAPA
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Desde el viernes pasado, la casa 590 de la calle Matamoros, en la colonia Santa Fe, en Zapopan, está inundada.

Yolanda Flores Hernández, quien vive en el lugar, denunció que en realidad desde la lluvia del 10 de Julio el drenaje de la calle se mete a su casa. Ha hecho diversos reportes al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y personal del organismo público

fue una vez sacaron el agua y no han regresado a revisar la tubería del drenaje de la calle Matamoros, la cual está rota o tapada.

  • El agua subió poco más de un metro lo que inundó dos cuartos, la cocina y el patio central. El agua es pestilente, ya que proviene de las aguas negras del drenaje.

“Desde el miércoles 10 de julio nos empezamos a inundar. Hemos reportado al SIAPA, pero apenas el jueves pasado nos enviaron dos pipas de los que avientan el agua a presión, pero no pudieron hacer nada. Hasta ahorita no nos han mandado a nadie. Cada que llueve es horrible sale mucha tierra del registro, con -ya se imaginará qué-.

Ya estamos bien desesperados, ya queremos que se soluciones. Ya son 12 días, antes solo se inundaba cuando llovía, pero ahora es todo el día.

Yo no me puedo mover de la casa porque tengo que estar prendiendo la bomba para que saque toda el agua, si no estaríamos otra vez inundados. Se inundó la cocina, los cuartos de abajo, ya estamos bien desesperados”, explicó.

La recámara principal tuvo un asentamiento y eso generó grietas en uno de los muros, por lo que temen que la finca pueda sufrir un daño mayor.

La señora Yolanda Flores exigió que el SIAPA intervenga ya, porque la inundación generó un socavón que dirigió el agua hacia la vivienda de al lado.

“Tenemos tres reportes pero no han venido. Yo tenía la esperanza de que vinieran hoy, pero no se ven ni sus luces y ya está afectando la calle, porque se está haciendo una grieta, así que ya se están afectando a los vecinos. Mi vecino de al lado, se le empezó a meter el agua el viernes y el sábado.

No queríamos que se le pasara a ellos, pero ya no podemos hacer nada. Ya son varios días y reporte tras reporte y nada”, se quejó.

En el arroyo de la calle Matamoros hay un asentamiento del terreno probablemente generado por la fuga de agua de la línea de drenaje. Por ello, los vecinos de la zona piden que acuda al SIAPA, antes de que se genere un daño mayor.


Ignacio Pérez Vega