El director del SIAPA tendrá que rendir informe sobre calidad del agua, en un plazo máximo de 20 días




Guadalajara, Jalisco. 

El Congreso del Estado aprobó que el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Torres Lugo, rinda un informe por escrito sobre los estudios que ha hecho el organismo para verificar la calidad del agua que se da en los hogares metropolitanos. 

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión Especial del SIAPA, precisó que el funcionario tiene 20 días hábiles para cumplir con la petición de los diputados.

“Se pidió que el SIAPA rinda un informe en máximo 20 días de si el agua que recibimos está contaminada o no y con qué contaminantes,

porque hay más contaminantes que hacen muy difícil el proceso de potabilización y eso no es para ‘cortarles la cabeza’ (a los funcionarios),

sino para encontrar las técnicas y las tecnologías que limpien realmente el agua y para hacer conciencia a la industria y a la población, de que tenemos que cuidar lo que desechamos en el agua”, dijo.

Los resultados de los estudios que les envié el SIAPA a los 38 diputados se pondrán a disposición de expertos de las universidades locales, para que emitan una postura sobre la calidad que reciben los habitantes de la ciudad.

  • La legisladora se refirió también a la decisión del Congreso de avalar que los municipios de El Salto y Juanacatlán se incorporen al SIAPA, tema que se votó y se aprobó en la sesión legislativa más reciente.

Mara Robles expresó que votó en contra porque el SIAPA ha demostrado su ineficiencia para atender a los habitantes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá y ahora tendrá que atender a mas usuarios.

“Pues si el SIAPA no puede con lo que tiene, evidentemente no garantiza un servicio ni en cantidad, ni en calidad suficiente y adecuado para los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara que actualmente están afiliados, qué va a andar haciendo trayendo a otros municipios.

No tiene la capacidad, ni la cobertura, ni tecnológica, ni de eficiencia, ni financiera”, dijo.

El SIAPA tiene registrados actualmente a 1 millón 200 mil usuarios y no se informó en cuanto aumentará esa cifra con la inclusión de los habitantes de Juanacatlán y El Salto.


Ignacio Pérez Vega