Realizan mesa de trabajo para definir una política pública que atienda a pacientes con enfermedad renal
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el país cerca de 11 por ciento de la población padece una enfermedad renal crónica. Sin embargo, no hay una política pública que haga monitoreo, tratamiento y seguimiento de pacientes con este padecimiento.

Por ello, se realizó en el Congreso local una mesa de trabajo con colectivos de pacientes, colegios de médicos nefrólogos y funcionarios de la Secretaría de Salud para elaborar una iniciativa de ley que atienda este problema, informó la diputada de MC, Mónica Magaña, impulsora del tema

“Estamos llevando a cabo los primeros pasos para lograrla. Es una mesa de trabajo que llevamos a cabo con asociaciones civiles, colectivos, con muchos de los activistas más importantes para la atención y la prevención ante todo de las enfermedades renales.

En campaña hicimos un compromiso muy importante con estas familias para que Jalisco,

así como ya fue pionero en la atención del cáncer infantil, de la diabetes tipo 1, podamos empezar este camino en la insuficiencia renal, en las prevenciones de enfermedades renales”, enfatizó. 

El presidente del Colegio Jalisciense de Nefrología y Trasplantes, Ignacio Díaz Padilla, explicó que una persona o una familia puede gastarse más de 200 mil pesos anuales si requiere hemodiálisis. Por ello, es necesario que se establezca una política pública de prevención.

“Hay varias iniciativas muy puntuales, una es la de crear una política pública en prevención de enfermedad renal es clave. Tenemos muchos enfermos en el estado con gastos catastróficos para la salud pública y

la idea es generar un Instituto de Enfermedades Renales, sería lo ideal dedicarnos a la prevención,

no solamente al tratamiento que sustituye a la función del órgano. Se han generado varias propuestas muy interesantes en todas las etapas, desde las etapas pediátricas hasta de adultos que son políticas públicas tangibles que se pueden ver plasmadas, incluso en la cartilla de vacunación en el caso de los niños y

alguna política en adulto con estudios muy sencillos y con un cuestionario que nos puede estadificar y ver los riesgos en las poblaciones”, explicó.

  • No hay fecha para que se presente la iniciativa para establecer la política pública sobre la atención a la enfermedad renal, sin embargo, la legisladora anticipó que se realizará un Parlamento Abierto para escuchar a los que saben sobre el tema.

Ignacio Pérez Vega