En el Día del Abogado, mujeres protestan por el ineficiente sistema de justicia en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

En el Día del Abogado, activistas del colectivo Mujeres Unidas Jalisco realizaron una protesta frente a la sede del Poder Judicial para poner en evidencia la ineficiencia del sistema de justicia en el estado.

  • Tres mujeres llegaron con algunos carteles para expresar su rechazo y lanzaron brillantina en color violeta al edificio, que simboliza al movimiento feminista y a las reivindicaciones por los derechos de las mujeres.

Astrid Araujo, integrante del colectivo leyó un pronunciamiento en la puerta del Palacio de Justicia y expresó críticas en contra de los jueces y magistrados que no atienden los casos de violencia hacia las mujeres.

“El día de hoy estamos aquí para visibilizar la ineficiencia del sistema de injusticia de nuestro estado, una justicia nada pronta y nada expedita, donde las mujeres debemos esperar años para recibir migajas de supuesta justicia,

donde de nada sirve que detrás de una larga lucha de trámites burocráticos, donde sufrimos violencia institucional y revictimización para conseguir una vinculación a proceso,

el Supremo Tribunal de Justicia desvincule a nuestros agresores, donde como mujeres víctimas vivimos con el miedo, no solo de nuestros agresores, sino de las propias instituciones que protegiendo sus propios intereses dejan a un lado los de millones de mujeres e infancias, faltando con ello a sus obligaciones éticas como servidores del pueblo”, subrayó. 

  • Las mujeres reclamaron que en Jalisco el Congreso no haya aprobado el delito de violencia vicaria para castigar a los varones que ejercen violencia hacia sus ex parejas quitándole la custodia de sus hijos.

Ivette Díaz, integrante de Mujeres Unidas Jalisco, expuso su caso, al señalar que sufre violencia vicaria y su ex pareja le conceden ver a sus hijos que ella recuperó tras una larga lucha legal.

“Como es posible que yo, a dos años de que me quitaron a mis hijos los recuperé hoy estoy peor, ya no tengo pulso de vida, ya no tengo medidas de protección, ya no tengo ni pensión,

porque el vicario ya no paga ni pensión y nadie hace caso y el juez, al contrario, me obliga a llevar a los hijos al Cecopam, yo gasto gasolina para llevar a mi niño autista para que el papá violento que no paga pensión, vea a sus hijos por mandato del juez.

Ahora en vacaciones lo tengo que llevar más días, gastar más dinero, mientras él no paga pensión, ¿por qué las mujeres tenemos que soportar tanto?, ya no tengo miedo, ya me harté”, relató.

  • Las manifestantes señalaron que en Jalisco apenas cuatro de cada 100 denuncias que los ciudadanos hacen ante la Fiscalía, concluyen con una sentencia judicial.

Ignacio Pérez Vega