Un rescatista en Gaza arriesga su vida para salvar a un hombre atrapado tras un bombardeo israelí
Fotografía: Omar AL-QATTAA / AFP




 Gaza, Territorios Palestinos

Tras un sangriento bombardeo israelí en el norte de Gaza, el socorrista Nooh Al Shaghnobi arriesgó su vida para ayudar a un herido, pese a la advertencia de un nuevo ataque inminente.

En un video que se volvió viral en las redes sociales, se ve a este rescatista de la Defensa Civil tratando desesperadamente de sacar a un herido de los escombros el pasado jueves.

Shaghnobi estaba trabajando cuando el ejército israelí emitió una nueva orden de evacuación, que alertó de un próximo bombardeo en el mismo lugar, la escuela Dar al Arqam donde se refugiaban desplazados en el barrio al Tufah de Ciudad de Gaza.

"La escena fue terrorífica: miles de personas que estaban en la escuela se fueron en unos segundos", relató Shaghnobi a la AFP.

"Me dio angustia y la persona herida estaba aún más angustiada. Traté de calmarla diciéndole: 'Me quedaré contigo hasta tu último suspiro. Moriremos juntos si es necesario'".

Shaghnobi excavó con las manos entre los escombros, en medio del polvo, para tratar de sacar al herido, cuya pierna estaba la atrapada.

"Me gritaba '¿Por qué volviste? Déjame morir. Vete de aquí'", recordó.

Shaghnobi afirmó que en un momento que se encontraron solos, con drones de reconocimiento sobrevolado el lugar.

- "El momento de morir" -

"Trataba de sacarlo, pero no lo lograba. Pensé que había llegado el momento de morir", contó.

Un colega de Shaghnobi llegó corriendo para advertirle que solo quedaban 10 minutos "para salvar a cualquier persona que siguiera viva".

Los dos rescatistas unieron sus fuerzas, y juntos lograron liberar la pierna del hombre.

"En ese momento mis ojos se llenaron de lágrimas, mi cuerpo temblaba de fatiga", dijo Shaghnobi.

Llamó a sus colegas, que en un principio dudaron, pero que terminaron por precipitarse con una camilla para ayudar a evacuar al sobreviviente hacia un lugar seguro.

Según la Defensa Civil de Gaza, al menos 31 personas, entre ellos varios niños, resultaron heridos el pasado jueves en el bombardeo.

  • Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, casi todos los 2,4 millones de habitantes del asediado y devastado territorio palestino han sido desplazados por los combates.

Entre ellos, decenas de miles hallaron refugio en escuelas, hospitales y otros edificios públicos.

Israel afirma que Hamás y otros grupos armados utilizan esos edificios para fines militares y que usan a los civiles como escudos humanos, una acusación que el movimiento islamista palestino niega.