La UdeG y el Hospital Civil se unen para enviar carta a Alfaro; exigen respeto a la autonomía
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con una carta que se pretende sea firmada por 140 mil ciudadanos, la Universidad de Guadalajara (UdeG) solicitará una vez más al Ejecutivo que los 140 millones de pesos requeridos para el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, sean tomados del crédito que contrató por seis mil 200 millones de pesos y no de recortar recursos al Museo de Ciencias Ambientales.

En una acción más por defender la autonomía de la UdeG, autoridades de esta Casa de Estudios y su comunidad universitaria se reunieron frente al monumento de Fray Antonio Alcalde, del Jardín del Santuario, para refrendar que trabajan bajo protesta e iniciar con la firma de esta carta dirigida al gobernador, Enrique Alfaro.

El rector general, Ricardo Villanueva dijo que frente a la administración estatal que más ha endeudado a Jalisco y frente al presupuesto más alto para obra pública el año pasado, con 11 mil millones de pesos, es imposible que no alcance el recurso para el Hospital Civil de Oriente.

"Para decirlo claro esta es la primera vez en la historia que Jalisco va a pagar intereses por cuentas en restaurantes y esta es la administración que más deuda le ha metido a Jalisco en toda su historia, en verdad nos quieren hacer pensar que además de 11 mil millones de deuda que lleva esta administración, los 140 millones de pesos del Hospital Civil solo podían salir del presupuesto ya asignado a la universidad”.

Con ésta se pretende que el gobernador tenga acercamiento con la Universidad y escuche sus argumentos. Le hicieron un llamado a “frenar el atropello” que implica este recorte y a no caer en conflictos.

Tanto la Universidad de Guadalajara como los Hospitales Civiles refrendaron que son instituciones hermanas y no van a permitir el intento “perverso” de una estrategia política para ponerlas en el conflicto de decidir si el presupuesto debe priorizarse para la salud o la educación.

Y aunque por ahora la protesta está descartada debido al nivel de contagios por covid-19 en la Entidad, el Rector General adelantó que el próximo jueves, en el Consejo General Universitario (CGU), decidirán las acciones legales para defender la autonomía universitaria.

“Estamos seguros que tenemos materia de derecho, todo el derecho a recuperar ese dinero. Por lo tanto, sea por la vía de la protesta, como lo estamos haciendo, o sea por la vía legal, estamos seguros que esos 140 millones van a regresar a la Universidad. Entonces, vamos a hacer todas las acciones legales, pero también el jueves el CGU estará determinando todas las acciones que vamos a llevar a cabo”.

El director de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade Villanueva, destacó la importancia de ambos proyectos.

“(El Hospital Civil) presta servicio a cerca de 11 estados, y anualmente ofrece cerca de tres mil consultas a diferentes personas. En ese sentido, este rezago histórico que tiene la Zona Metropolitana en especialidad y alta especialidad le resulta necesario contar con este nuevo hospital, pero también es necesario el Museo de Ciencias (Ambientales) en la función de la salud, en la función de la educación y del cuidado del medio ambiente”.


Fatima Aguilar