Fotografía: Marcatextos & La otra opinión
Guadalajara, Jalisco.

La determinación de cuatro de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anuló la elección de San Pedro Tlaquepaque, es “absurda” y se sostuvo con argumentos “que rayan en lo ridículo”, afirmó el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Vía comunicado, el organismo político afirmó que “a partir de este momento, la dirigencia nacional y la coordinación estatal se reorganizarán para refrendar el triunfo electoral en Tlaquepaque”.

El documento, firmado por el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, y por la coordinadora estatal del partido naranja, Mirza Flores, sostuvo que la voluntad de los ciudadanos de Tlaquepaque, quienes “clara y mayoritariamente eligieron a Citlalli Amaya como presidenta municipal”, fue violentada.

“Rechazamos enérgicamente la arbitraria anulación de la elección del municipio de San Pedro Tlaquepaque. Movimiento Ciudadano hizo una campaña ejemplar y la victoria de Citlalli Amaya en las urnas fue limpia. Las injerencias de terceros no son motivo para invalidar la voluntad ciudadana, que se expresó de manera contundente y libre”.

El argumento con el cual el Tribunal también dejó sin efecto la toma de protesta de Amaya fue un video que hizo circular el cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, en plena veda electoral. Los magistrados debatieron por la intromisión de la iglesia en un proceso electoral, ya que el representante eclesiástico trató de influir en el voto de sus seguidores.