Pese a cifras a la baja, homicidios y feminicidios se resisten a descender en Jalisco
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Recientemente, el Gobierno de Jalisco presumió que, a cuatro años de la puesta en marcha de la Policía Metropolitana, los delitos han bajado 61.7%, pero los homicidios dolosos, culposos y los feminicidios no están dentro de ese indicador.

De acuerdo con el Reporte sobre incidencia delictiva en Jalisco que realiza el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, en el segundo trimestre de 2023 hubo un aumento tanto en los asesinatos cometidos con dolo, por culpa o imprudencia y los feminicidios.

El informe de esta organización, que integran universidades, investigadores, cámaras, confederaciones patronales y asociaciones civiles, destaca que hubo una variación de 1.01 y que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara son los más golpeados por el incremento en los asesinatos. También los homicidios culposos se incrementaron en la metrópoli.

Pese a cifras a la baja, homicidios y feminicidios se resisten a descender en Jalisco

Fotografía referencial: EFE

Según el reporte, se tienen 429 carpetas por homicidio doloso en el segundo trimestre. Eso equivale a prácticamente cinco por día, o bien, una cada cinco horas. El municipio donde más ocurrieron estos hechos fue Tlaquepaque, donde se registran 87 expedientes.

Respecto a los feminicidios, el incremento fue mayor. En 10 municipios que no registraron un solo caso de enero a marzo, hubo al menos uno en cada localidad entre abril y junio. Zapopan registró tres.

En contraste, crímenes como secuestro, trata de personas y robo a negocios y a transeúnte, extorsión, robo a vehículo y robo con violencia sí tuvieron una disminución.

  • Los casos de violación aumentaron 14.26% entre un trimestre y otro, y de nuevo la mayor concentración de éstos fue el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
  • La ciudad más grande de Jalisco también tuvo un aumento significativo en el delito de narcomenudeo, con un alza de 22.5% respecto a enero-marzo.

De acuerdo con los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros seis meses del año se tienen registradas 10 mil 284 víctimas en todos los delitos: homicidio, lesiones, feminicidio y secuestro, entre otros.

Eso equivale a un promedio de 57 diarias; o bien, dos nuevas denuncias ante la Fiscalía cada hora.