Al fin, pronostican lluvias “muy fuertes” para Jalisco
Fotografía: EFE/Kimimasa Mayama/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Esta atípica ola de calor que sacudió al país entero al fin se terminó. La buena noticia es que, a partir de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias para Jalisco.

Pero hay una mala, y es que éstas serán “muy fuertes” y podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

Por un lado, se trata de la mejor noticia para los agricultores y ganaderos de la Entidad, y en consecuencia para todos los que somos parte de la cadena de consumo.

También es la mejor noticia para quienes dependemos del agua que se extrae del Lago de Chapala, que enfrentará al temporal cuando se encuentra a 51.5% de su capacidad total, un mayor volumen que en los últimos dos años, aunque en los últimos días sí ha registrado un descenso precipitado debido al intenso calor, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Pero también está el otro lado del temporal, y éste impacta principalmente en la movilidad urbana, pues si el pronóstico de la Conagua es certero, a partir de hoy volveremos a registrar atorones en las calles, vialidades inundadas, árboles caídos y puntos de alto riesgo para circular.

Pero por el momento, quedémonos con las buenas noticias. Y éstas son que el calor comenzará a ceder para dar paso a las lluvias que, por cierto, tendrán una mayor intensidad en los Estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.