Por ola de calor en México, se duplican muertes respecto a 2022
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

La ola de calor que atraviesa México este año ha provocado la muerte del doble de personas respecto a 2022. De acuerdo con un informe de la Dirección General de Epidemiología, al menos seis personas han fallecido y otras 418 se han visto afectadas por las altas temperaturas que se registran actualmente.

Para comparar, en el mismo periodo del año pasado hubo tres víctimas mortales.

El reporte detalla que dos de los fallecimientos se registraron en Quintana Roo, otros dos en Veracruz, uno en Oaxaca y otro en Sonora.

Mientras tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informó que en Ciudad de México se emitió una alerta naranja y amarilla debido al pronóstico de temperaturas altas.

En Jalisco, ayer se registró una marca histórica en la Estación de Colomos, con 40.5 grados, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

Como medidas preventivas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, en particular desde las 11:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, ya que es cuando las temperaturas son más altas, así como vestir ropa ligera.

También sirve ventilar los carros antes de entrar a ellos e hidratarse continuamente, aunque de preferencia beber suero y no agua, a fin de no perder los electrolitos que necesita el cuerpo.

En estos días con altas temperaturas, se sugiere tener

El golpe de calor afecta todavía más a las personas con enfermedades crónicas

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Advierten especialistas que el golpe de calor puede afectar a niños y adultos mayores, pero también a personas que viven con algunas enfermedades, detalla el médico adscrito al Servicio de Medicina Interna del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Mauricio Alfredo Ambriz. … Sigue leyendo El golpe de calor afecta todavía más a las personas con enfermedades crónicas

">especial cuidado con los niños y adultos mayores, ya que su capacidad para retener líquidos es menor por lo que se deshidratan más rápido y con mayor facilidad.

A decir de los expertos, el agua no es suficiente cuando se enfrenta un golpe de calor.

También los rayos ultravioleta son más fuertes en esta temporada por lo que se recomienda utilizar bloqueador solar, ropa blanca de preferencia, gorra o sombrero, así como utilizar lentes de sol para proteger los ojos.

Un dato importante más es que la exposición prolongada al sol puede provocar quemaduras de primer grado, por lo que también se recomienda no sacar a pasear a sus mascotas entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que ellos también pueden sufrir golpes de calor y quemaduras en sus patas.

Jalisco es la segunda entidad más afectada por la temporada de calor

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Hasta la primera semana de junio, en Jalisco ya suman 23 casos de golpe de calor y 81 casos de deshidratación, con esos 104 casos, después de Tabasco, nuestra entidad es el segundo lugar a nivel nacional, con mayor afectación durante esta temporada de calor.Esto contrasta con . … Sigue leyendo Jalisco es la segunda entidad más afectada por la temporada de calor