La CNDH solicita a Guardia Nacional protección para Indira Navarro
Relatives of missing persons hold signs with photos of their loved ones during a march against the governments ban on searches for the disappeared, which was implemented after an attack on prosecutors during one of the searches in recent days, in Guadalajara, Jalisco State, Mexico, on July 16, 2023. According to the latest official report published in May by the Mexican government, more than 100,000 people have disappeared in Mexico, and more than 15,000 are from the state of Jalisco. (Photo by ULISES RUIZ / AFP)




Guadalajara, Jalisco.

Debido a las amenazas que se han denunciado públicamente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional que implemente medidas cautelares para la defensora de derechos humanos, Indira del Socorro Navarro Lugo, e integrantes del colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco.

A través de un comunicado, la defensoría nacional informó que ya tiene conocimiento de esta “grave situación” que enfrentan las integrantes del colectivo.

https://udgtv.com/noticias/jalisco/madres-buscadoras-niegan-que-recibieron-llamada-que-termino-en-emboscada-a-policias/

Ellas afirman que han recibido llamadas telefónicas intimidantes, en las que les manifiestan que

"tengan mucho cuidado que salgan del Estado de Jalisco, y que no continúen con las labores de búsqueda",

y han sido amenazadas con ser privadas de la vida, por lo que se encuentran en una situación de riesgo y con temor de sufrir agresiones en contra de su integridad y de su seguridad personal.

Así, Derechos Humanos pidió que

“se instrumenten medidas suficientes e idóneas, y se apliquen los protocolos adecuados a efecto de salvaguardar la vida, seguridad física e integridad

de las integrantes del Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, y en particular para Indira del Socorro Navarro Lugo”.

De igual forma, le pidió al Gobierno de Jalisco que haga lo conducente para que ejerzan su derecho a la búsqueda de personas desaparecidas, sobre todo en esta coyuntura en la que el Estado ha decidido pausar las labores cuando se reciba una llamada anónima.

Estas medidas cautelares ya se le notificaron a la autoridad federal. La CNDH afirma que “permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de estas, vigilando que se respeten los Derechos Humanos”.

https://udgtv.com/noticias/si-no-ayudan-que-no-estorben-madres-buscadoras-continuaran-con-o-sin-apoyo-del-estado/