Tres trabajadores de salud presentan alguna reacción adversa a la vacuna covid-19 en Jalisco
Fotografía: EFE/Bienvenido Velasco




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco al parecer tres profesionales de la salud tuvieron alguna reacción adversa a la vacuna contra covid-19 de las y los más de 24 mil 319 trabajadores de acuerdo con el informe Federal de la Estrategia de Vacunación.

El gremio de la salud consultado, a petición de los profesionales se evita dar datos personales para evitar algún tipo de llamado por la institución en la que laboran, manifestaron que tuvieron taquicardia, mareo, entumecimiento y dolor fuerte en el brazo donde se aplicó el biológico.

Un médico comentó que el dolor del brazo y entumecimiento quizás se debió a la alta frialdad de la vacuna:presente dolores fuertes en el brazo vacunado e inflamación fueron unos días a la fecha no eh tenido alguna reacción, lo que si decir es que no nos han dicho cuando nos pondrán la segunda dosis”.

Otra de las reacciones que se tuvieron, en una enfermera con especialidad internista fue taquicardia a las cinco horas de aplicación del biológico comenzó a sentirse mal, acudió a una unidad médica cerca de domicilio, señala que estuvo un par de horas bajo observación.

“Me empecé a sentir mal ya estaba en mi casa, lo primero que hice es controlarme e irme a mi unidad cercana. Estuve bajo observación con palpitaciones que después fueron cediendo”, recordó a 21 días de haberle aplicado el biologico.

A nivel nacional cinco mil 856 personas a quienes se les aplicó la vacuna anticovid tuvieron reacción. El informe de la Estrategia Nacional de Vacunación señala que hay cinco personas hospitalizadas y 42 fueron dadas de alta.

Personal de 18 entidades federativas ha presentado alguna rección desde leve, moderado o no grave fue más a mujeres que hombres.

Las entidades federativas donde hay casos notificados son: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En México a la fecha se han aplicado cerca de 695 mil dosis al personal de salud al personal de salud y educativo en algunas entidades del país.


Isaura López Villalobos