Microdepas en el Centro de Zapopan: una oferta con cocina y dormitorio en el mismo cuarto
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

En Zapopan ofertan micro-departamentos caros en rezago, esto es, que al tener la cocina y el cuarto en un mismo lugar puede ocasionar algún tipo de daño a la salud de la persona que lo habita, advierte el periodista de Zonadocs, Andrés de la Peña.

En entrevista para señal informativa, emisión vespertina, menciona además que dichos departamentos ubicados en la Plaza de Los Arcos donde se construye el Museo de Arte no beneficia a la población y afectar a la movilidad y los servicios públicos del centro histórico del municipio.

"Por una cuestión de inocuidad en los alimentos y por una cuestión de salud, por ejemplo emisiones de gas cuando estás quemando gas (sic), entonces en algunos de los departamentos que se van a vender a precios de lujos por la zona y por el tipo de proyecto.

En realidad estamos hablando que pudiera considerarse vivienda insuficiente o vivienda en rezago por esa cuestión muy específica del tamaño y de la separación de cuartos, es una cuestión medio técnica.

pero si lo bajamos a ras de piso la verdad es que da un poco de rusa que en un predio que fue público se esté construyendo vivienda como parte una sesión y que esta vivienda sea inadecuada y que pueda caer en una categoría de rezago por sus características".

El periodista lamenta que las autoridades municipales no realizaran una consulta pública como solicitaban vecinos de la zona para construir un parque.

Recordó que ante la Fiscalía Anticorrupción hay una denuncia presentada por vecinos y colectivos, que piden que se realice una investigación sobre el predio municipal vendido a precios bajos a desarrolladores inmobiliarios.

  • Por otro lado, Andrés de la Peña advierte que con la aprobación de los planes parciales de desarrollo en el Ayuntamiento de Zapopan quitaron zonas de protección ambiental al bosque Nixticuil y pueda darse próximos despojos.

Isaura López Villalobos