Por acoso y hostigamiento, despiden a servidor público de Guadalajara
Foto: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

En Guadalajara un servidor público más es inhabilitado y destituido definitivamente del empleo, en esta ocasión por acoso sexual y hostigamiento laboral.

La Contraloría Ciudadana del Gobierno municipal anunció que el servidor público perteneciente a la Dirección de Aseo Público, fue inhabilitado por un año para desempeñar empleos, cargo o comisión en el servicio público, después de iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa, por violencia en razón de género por acoso sexual y otro por hostigamiento laboral.

A traves de un comunicado se indica que el servidor público, estaba suspendido de su empleo, toda vez que incurrió en conductas de violencia de género, primero de acoso sexual, y después dio lugar a violencia de tipo psicológico en perjuicio de la persona denunciante.

Por acoso y hostigamiento, despiden a servidor público de Guadalajara

Fotografía: Gobierno de Tlaquepaque

  • En el desarrollo de la investigación que inició en febrero pasado, se determinaron medidas de protección hacia la víctima como el otorgamiento de pulso de vida, se cambió de Unidad Administrativa al servidor público señalado, seguimiento de las medidas de seguridad con la Comisaría, y se evitó el contacto de las partes implicadas durante los procedimientos ante la Contraloría Ciudadana.

La Contralora Ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, reiteró que la inhabilitación por un año y la destitución definitiva de este servidor público para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, implica además, la imposibilidad para que participe en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública, de acuerdo al Artículo 75 fracciones III y IV, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Actualmente la Contraloría Ciudadana se encuentra integrando seis investigaciones por conductas de violencia en razón de género y tres investigaciones por conductas de hostigamiento o acoso laboral, de igual manera se realiza un trabajo de colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.


Isaura López Villalobos