Este 16 de noviembre, los criminólogos de Jalisco festejarán por primera vez su día
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Las y los profesionales de criminalística ya pueden festejar el Día del criminólogo en Jalisco, que será el día 16 de noviembre, luego de que el Congreso estatal la semana pasada en Sesión aprobará por unanimidad la propuesta legislativa para reconocer a este sector de las ciencias penales.

La propuesta fue hecha por la Universidad de Guadalajara al Legislativo, informó el jefe del departamento de estudios interdisciplinarios de ciencias penales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, Rogelio Barba Álvarez.

“Estamos de manteles largos, estamos contentos por que se reconozca un día al año, en el cual los jóvenes criminólogos se van a poder identificar, darle más fuerza y más identidad a su carrera (...)

Es día estatal del criminólogo, se ha intentado por la sociedad mexicana de criminología, se ha intentado reconocer desde el punto de vista nacional, pero el Congreso de la Unión que es el que tiene que aprobarlo, no se ha hecho la gestión legislativa”.

 

Al tener un día del criminologo en Jalisco, la comunidad universitaria, organizaciones y estudiantes tienen como objetivo realizar diferentes actividades como congresos, seminarios, talleres, conferencias y convenio para celebrar este día.

Actualmente menos de diez entidades del país cuenta con un Día estatal del criminólogo.

  • Este profesional analiza el delito, al delincuente y la víctima, así como proponer una política criminal, prevenir el delito y asesorar a legisladores en la materia.

Isaura López Villalobos