Tlajomulco, el bastión de MC, está entre los 10 municipios con mayor carencia alimentaria
Fotografía: Gobierno de Tlajomulco (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Tlajomulco es el séptimo lugar en carencia alimentaria en el estado. Es el único de la zona metropolitana que está en la lista.

Imagen: UDGTV

El gobierno del estado presentó la Estrategia de Seguridad Alimentaria. El secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, informó que la canasta básica pasó de mil 637 pesos en 2019 a mil 982 pesos este año.

Es un incremento de 21 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El funcionario estatal detalló que Jalisco invierte alrededor de mil 500 millones de pesos para la seguridad alimentaria, de los cuales, mil 173 son del presupuesto estatal.

Las personas con carencia alimentaria son un millón 200 mil en el estado y si se invirtieran mil 500 millones de pesos anualmente durante una década, quedarían menos de 100 mil habitantes en esta condición.

Por otra parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que el estado está por debajo de la media nacional en este indicador.

"En el país en estos tres años, la carencia alimentaria, la pobreza alimentaria, creció del 22.2 al 22.5 por ciento y en Jalisco, ese mismo periodo, en la misma evaluación, la pobreza alimentaria bajó de 15.9 al 14.8".

Además mencionó que el estado está en el segundo lugar con menor desigualdad de todo México.


Elizabeth Ortiz