SubliME 2024: Freddy Chávez explora los miedos humanos a través del arte y la IA




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco de la sexta edición del encuentro SubliMe, se ubica la muestra 'Portraits With Our Inners Demons' por Freddy Chávez, quien es un Director Creativo multidisciplinario con más de 17 años de experiencia en la industria cinematográfica y los efectos visuales.

Se ha destacado por su enfoque innovador y su capacidad para estar a la vanguardia de las tecnologías emergentes, utilizando estas herramientas para empoderar el proceso creativo.

De su muestra comparte:

"La muestra está inspirada en las pesadillas o incluso en inseguridad de la humanidad que se tiene que ver mucho con temas oscuros, como de depresión o cosas de miedos,

pero representadas con técnicas tradicionales junto con algo de la IA".

SubliME 2024: Freddy Chávez explora los miedos humanos a través del arte y la IA
  • Respecto a la Inteligencia Artificial enfatiza que él la ve como una gran aliada no cómo suplantación de la humanidad.

"Para mí desde que yo empecé, yo tengo dos años trabajando en esto de tiempo completo, lo que yo veo que va a beneficiar mucho las artistas que tienen un background tradicional y que puede usar esto como una herramienta más dentro de su estuche de monerías.

Yo crecí haciendo efectos de maquillaje, eventualmente hice efectos visuales y ahora estoy transfiriendo esos conocimientos a todo lo que viene con innovación e inteligencia artificial

entonces para mí la analogía que yo hago es que la IA es un ingrediente más dentro de la cocina, para poder  hacer diferentes cosas, diferentes técnicas".

Originario de Puebla, México, Freddy inició su formación en maquillaje de efectos especiales en Los Ángeles, donde fue aprendiz del legendario Dick Smith, conocido por su trabajo en "El Exorcista".

SubliME 2024: Freddy Chávez explora los miedos humanos a través del arte y la IA

Ahora radicado en Vancouver, Canadá, ha trabajado en importantes producciones con renombrados directores como Guillermo del Toro, Neill Blomkamp, Robert Rodríguez, Tim Burton y Christopher Nolan. 

Su experiencia en estudios de efectos visuales como Double Negative, Industrial Light & Magic, Weta Digital e Image Engine incluye proyectos destacados como la película ganadora del Oscar por mejores efectos visuales "Blade Runner 2049" y la serie ganadora del Emmy "The Mandalorian".

  • Con esa trayectoria enfatiza qué opinas de México y su acercamiento con estas nuevas tecnologías.

"Creo que estamos en un buen momento actualmente en México. Creo que si podemos empezar a adaptar un poco esa tecnología sería estupendo.

Lamentablemente ahorita está muy estigmatizado el uso de la IA, sobre todo porque no hay mucha regulación o no han tomado las medidas necesarias para el uso ético, pero hay otras herramientas que funcionan con 'machine learning' que es parte de la IA que esas sí se pueden usar producción y que los artistas pueden adoptar.

Por ahí es la clave, que empiecen a usar esas herramientas".

Como director, su cortometraje "SHHH" ha sido premiado internacionalmente. Además, como miembro del Directors Guild of Canada, Freddy ha dirigido episodios de la serie de horror "Two Sentence Horror Stories" para CW y Netflix, y ha contribuido como guionista para la antología de horror mexicana "La Hora Marcada" (2022).

Actualmente, Freddy se desempeña como Director Creativo de Inteligencia Artificial e Innovación en Boxel Studio, donde asesora a ejecutivos y estudios cinematográficos sobre cómo integrar la IA en las prácticas creativas. 

También ha sido conferencista en foros de alto perfil como TEDx, Comic-Con de San Diego, la Sociedad de Efectos Visuales (VES) y SIGGRAPH, donde comparte su visión sobre el futuro de la creatividad y la tecnología en la industria cinematográfica.


Héctor Navarro