Con humor negro, María ¡me muero!, aborda la importancia de la salud mental




Guadalajara, Jalisco. 

La nueva comedia mexicana María ¡me muero! protagonizada por Natalia Téllez y Ricardo Fastlicht, llegará a las salas de cine el 31 de octubre, destacando por mezclar el humor negro con una mirada reflexiva sobre la salud mental.

Bajo la dirección de la cineasta chilena Gabriela Sobarzo Mierzo y con un guión de Mirella Granucci, Aníbal Herrera y Óscar F. Malinkovich, la película presenta una propuesta fresca que va más allá de la típica comedia romántica, abordando temas emocionales profundos.

  • Durante una reciente visita a Guadalajara para promover la película, Téllez y Fastlicht compartieron detalles sobre la producción y el trasfondo de sus personajes.

Natalia Téllez, quien interpreta a María, destacó que la película, aunque divertida, toca una cuestión importante

“En cuanto al consumo de cine nacional, la gente se queja de las comedias románticas. Creo que esta tiene una dosis muy correcta de romance y de amor,

pero lo que sustenta también es una enfermedad mental que nos da mucha risa pero podemos ver la profundidad de las crisis que sufre un hipocondríaco.

 Me parece original y con un humor bastante negro".

El personaje de Ricardo Fastlicht es un hombre cuya hipocondría se agrava cada noviembre, coincidiendo con la muerte de su madre. Este trastorno afecta su vida personal y sus relaciones, especialmente con su pareja y su padre.

El actor señaló que aunque la película busca entretener, también aborda un tema serio ya que hablar sobre la salud mental, no es un chiste, explicando que el personaje sufre de hipocondría, lo cual impacta sus relaciones.

Un aspecto interesante de la cinta es cómo plantea la hipocondría desde una perspectiva de género.

  • Mientras que Fastlicht considera que, en la actualidad, el género no cambiaría mucho la historia, Téllez opinó lo contrario

"Yo creo que hubiera pasado similar, me parece que ya estamos en un lugar donde estamos en igualdad de circunstancias, en la mayoría de casos,  creo que la atención que hubiera recibido en casa hubiera sido la misma".

De lo contrario, Téllez comentó: 

"Yo creo que no. Yo creo que muchas veces los problemas o los temas mentales de mujeres se atribuyen a histeria y cosas hormonales, no en todos los casos, pero yo sí creo que sí  María fuera la hipocondríaca, sería diferente"


Héctor Navarro