Sin cumplir con adelgazar la nómina, el Congreso aprobó proyecto de gasto para 2025
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para 2025, que prevé un gasto de 1, 018 millones de pesos, esto es, un incremento de 45 millones de pesos más que el gasto de 2024.

Este presupuesto significa un incremento de 4.6%, equivalente a la inflación anual de 2024, explicó la diputada del PAN, Claudia Murguía Torres, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

Quien reconoció que esta Legislatura no cumplió con la meta que se trazó de reducir el gasto en nómina, ya que no pueden hacer recortes de empleados, porque afectarían sus derechos adquiridos.

“Ese proyecto sin duda es un proyecto que no se resuelve en seis meses, ni en un año...

La circunstancia del gasto corriente que en su mayoría es el presupuesto en nómina, es el resultado de Legislatura tras Legislatura, de haber generado definitividades que son consecuencia de los derechos que estipula la ley para los trabajadores.

No podemos tomar decisiones en aras solamente de querer salir una ‘estrellita’ esta Legislatura de que recortamos el gasto en la nómina afectando a los trabajadores o contraviniendo la ley”, explicó.

La nómina del Congreso crece de 888 a 918 millones de pesos, esto es, 30 millones de pesos más, que significan un incremento 4.1%.

El secretario general del Congreso, Tomás Figueroa Padilla, explicó que el proceso de reingeniería está incompleto, ya que los diputados aún no aprueban el Reglamento de Escalafón para clarificar los ascensos del personal.

“Es un presupuesto es algo que tenemos considerado para 2025, ustedes recordarán que se está haciendo una reingeniería que todavía no concluye, porque todavía hace falta que se apruebe el Reglamento de Escalafón, que es lo último que ya tienen los legisladores en sus manos:

la Comisión de Administración y la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, al no estar aprobado, en este momento nosotros tenemos que hacer un supuesto de que van a continuar las cosas iguales”, dijo.

  • Este proyecto de Presupuesto 2025 del Congreso se enviará a la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, para que integren esta cifra en el Presupuesto de Egresos de toda la administración estatal.

Será la nueva Legislatura la que apruebe en diciembre el Gasto 2025 del gobierno de Jalisco y apruebe su propio presupuesto para el año venidero.

La diputada de Hagamos, Mara Robles, votó en contra, al señalar que es necesario concretar la reingenería de la Legislatura para ajustar el gasto.


Ignacio Pérez Vega