En conversatorio del IEPC, quedó la silla vacía de Yuniur Vázquez, alcalde electo de Bolaños
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco sí hay avances en la inclusión de los pueblos originarios wixaritari y nahua en posiciones de gobierno municipal, en las elecciones locales del pasado 2 de junio, ya que integrantes de esas etnias van a gobernar tres de los cinco municipios con población indígena.

  • Se trata de Bolaños, Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo, quienes serán encabezados por alcaldes y presidentas municipales de los pueblos wixaritari y nahua, respectivamente, subrayó la consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Silvia Bustos Vásquez, durante el conversatorio “Pueblos Indígenas, Avances y Desafíos de su Representación Política en Jalisco”, organizado por el organismo electoral.

Sin embargo, en el foro realizado en la Comisión Estatal Indígena faltó Yuniur Vázquez Rosalío, presidente municipal electo de Bolaños, quien fue encontrado muerto tres días después de que desapareció en Colotlán.

En el momento de la charla, el alcalde electo estaba en calidad de desaparecido. Por ello, la consejera electoral Silvia Bustos, hizo el siguiente pronunciamiento.

“Tocando el tema del respeto a los derechos humanos, no podemos abrir este conversatorio, sin detenernos para hacer como IEPC, un posicionamiento fuerte, rotundo, claro, respecto a la declaración formal de desaparición desde el pasado sábado de Antonio Carrillo González y Yuniur Vázquez Rosalío.

El último, es hoy candidato electo a la presidencia municipal de Bolaños, Jalisco, participante de este panel y a quien por respeto no sustituiremos con ninguna otra persona guardando su espacio, esperando tenerlo pronto con bien y a salvo, en casa, con su comunidad”, expresó.

Durante el conversatorio, se hicieron expresiones de las y los ponentes para que Yuniur Vázquez y Antonio Carrillo fueran localizados a la brevedad.

La presidenta municipal electa de Zapotitlán de Vadillo, Maricela Reyes Benicio, integrante de la etnia nahua, subrayó las dificultades que ha tenido que enfrentar para llegar hasta hoy, cuando estará al frente del Ayuntamiento de su municipio.

“Sufrí, violencia de género, sufrí racismo, porque, cómo alguien de una comunidad va a venir a decirnos qué hacer a los de la cabecera municipal. Esa fue su campaña, hicieron todo, hasta lo imposible (para que no llegara).

Yo estuve sola, me hicieron montajes de desnudos, solo aquí la compañera de Campo AC, me habló y le dije ‘estoy bien’. Nunca me rendí, no es fácil”, enfatizó.

Maricela Reyes señaló que aún falta mucho para lograr una plena inclusión y representación de los pueblos originarios en los gobiernos municipales. Además, hace falta, sobre todo, eliminar la discriminación, el racismo y el clasismo.

Estuvieron presentes también Osvaldo Romero Chávez, regidor electo en Tuxpan, Jalisco, quien pertenece a la etnia nahua y Arturo de la Cruz Carrillo, regidor electo en Mezquitic, de la etnia wixaritari.

Con las medidas afirmativas para lograr una mayor representación de los pueblos indígenas, en Jalisco.

Además de los tres ayuntamientos encabezados por personas pertenecientes a etnias, habrá 39 regidurías indígenas: 16 del pueblo wixárika y 23 del pueblo nahua.


Ignacio Pérez Vega