La tarifa de transporte debe quedarse en 9.50 pesos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La tarifa del transporte público debe permanecer en 9 pesos con 50 centavos. No se justifica ningún aumento en el Área Metropolitana de Guadalajara, pese a la petición que ha hecho la Asociación Estatal de Transportistas del Estado de Jalisco, advirtió la diputada del PRI, Verónica Flores Pérez,

quien explicó que una de las quejas que más han expresado los usuarios en semanas recientes, es la deficiente frecuencia de paso de las unidades.

  • En diversas rutas, las unidades tardan entre 30 y 40 minutos, lo que afecta a 60 por ciento de los habitantes de la ciudad, quienes son usuarios regulares del servicio de transporte urbano.

“A mí me parece que primero habría que exigirles a los dueños del transporte público, a los empresarios, que haya un transporte eficiente, que haya un transporte suficiente. Mira, por donde yo vivo pasa una ruta de camión y pasa cada media hora, cada 40 minutos y la verdad un servicio de este tipo no vale la pena un aumento en la tarifa.

Hay que ver cuál es lo razonable de acuerdo a los costos que se están pagando por el costo del transporte como tal”, dijo.

La Comisión de Tarifas del Transporte Público tendrá que sesionar y definir el precio del transporte, en lo que resta de este año. Sin embargo, no hay elementos o razones que justifiquen cualquier incremento al precio del pasaje, señaló la legisladora Verónica Flores, quien ha dado seguimiento

al servicio que otorga Mi Macro Periférico y ha hecho observaciones sobre las quejas de los usuarios por la saturación que registra el servicio, sobre todo en horas pico.

“Habrá que ver cuáles son los factores, pero en mi opinión en este momento, de acuerdo a lo que vemos en la calle, al servicio de transporte público que no es suficiente, que no es digno, en mi opinión, no se justifica el aumento al precio del transporte público”, afirmó. 

Sobre si el gobierno de Jalisco debe mantener el subsidio que se otorga a transportistas, a fin de no incrementar la tarifa a los usuarios, la legisladora del tricolor señaló que el nuevo gobierno estatal que asume el 6 de diciembre, tendrá que revisar junto con el Congreso local entrante cuál será la cifra de un posible subsidio para 2025.


Ignacio Pérez Vega