Ante abandono de SCIT, habitantes de Tala tapan baches en carretera Guadalajara-Ameca
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Ante el abandono en que ha dejado las carreteras federales, el Centro Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), habitantes del municipio de Tala realizan trabajo de bacheo con recursos de particulares y el apoyo del Ayuntamiento.

  • La carretera Guadalajara-Ameca, en el tramo entre Tala y Cuisillos es uno de los mas maltratados y ha generado afectaciones a decenas de autos que transitan por esa vía.

Este miércoles, alrededor de diez voluntarios del grupo “Obras Cuisillos” y 14 trabajadores del Ayuntamiento de Tala taparon los baches más profundos de la carretera Guadalajara-Ameca, informó Gilberto Torres González, una de las personas que colocó asfalto.

“Y de ahí que nos acercamos al Ayuntamiento, donde supongo que ellos hicieron alguna gestión o tocaron alguna puerta (de la SICT)

Y no se si ellos dieron este paso, pero nosotros en el día, como tenemos esta situación que ahora sí que demanda que actuemos de inmediato, por eso tomamos la iniciativa”, dijo.

Los vecinos de Cuisillos quieren evitar que se genere alguna tragedia y prevenir daños y ponchaduras de sus vehículos. 

Una unidad de Protección Civil de Tala acompañó los trabajos hechos por los voluntarios y por el personal del Ayuntamiento, para protegerlos mientras colocaban el asfalto.

La organización civil “Obras Cuisillos” es dirigida por Arturo Macías, director de la banda musical Cuisillos, quien aportó 15 toneladas de asfalto y la idea es que el Ayuntamiento lleve más material para continuar con el bacheo de la carretera.

“Hoy andamos aquí con un primer viaje de 15 toneladas, ya el bacheo se está llevando a cabo.

El día de mañana esperamos otro viaje de asfalto por parte del Ayuntamiento de Tala para darle y ver hasta donde nos va a alcanzar. La idea y la iniciativa corre a cargo del grupo Obras Cuisillos”, subrayó.

Los ciudadanos de Tala esperan que otras empresas o habitantes hagan donaciones de asfalto y apoyen en el trabajo físico para cubrir la mayor cantidad de baches, ante la negligencia de las autoridades de la SICT.


Ignacio Pérez Vega