Preocupa a los diputados que 24 ayuntamientos que no hayan entregado su cuenta pública de 2023
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

El próximo 31 de agosto vence el plazo para que los 125 ayuntamientos entreguen al Congreso sus leyes de ingresos y tablas de valores para el ejercicio fiscal 2025.

Las tablas de valores de los 125 municipios de Jalisco ya fueron avaladas por el Consejo Catastral, informó la diputada de MC, Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso.

Las leyes de ingresos incluyen los impuestos, derechos y tarifas de servicios que cobra cada uno de los 125 ayuntamientos, las cuales deben ser aprobadas por el pleno del Congreso de Jalisco.

Hasta ahora, el único atraso que les preocupa a los diputados es que 24 ayuntamientos no han cumplido con la entrega de su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

“Tenemos asesoría técnica a los 125 municipios. Esperamos que para el 31 de agosto tengamos las 125 leyes presentadas, como ha sido cada año. Algo que nos preocupa un poco, nos llegó también el oficio por parte de la Auditoría Superior y nos refleja que hay 24 municipios que no han encontrado su cuenta pública.

Si bien es cierto la cuenta pública venció el 30 de abril de este año, algunos municipios acostumbran presentarla en conjunto con su Ley de Ingresos y sus Tablas de Valores. Estamos en una labor telefónica con cada uno de los presidentes, para que sea presentadas las cuentas públicas”, dijo.

Los ayuntamientos de Zapopan y de Tepatitlán han sido los más aplicados, al entregar ya su Ley de Ingresos para 2025.

La idea de los diputados salientes es que esta Legislatura apruebe las 125 leyes de ingresos, porque el nuevo Congreso del Estado asume el cargo el 1 de noviembre, dijo la legisladora Claudia Salas.

Si un ayuntamiento no entrega a tiempo su cuenta pública, eso les afectará para la distribución de las participaciones que reciben cada año, de parte del Gobierno de Jalisco, advirtió la legisladora.

“Porque es bien importante (que entreguen las cuentas públicas), la Comisión de Hacienda genera el coeficiente de distribución.

El coeficiente es una fórmula que toma en cuenta la cuenta pública anual y la Ley de Ingresos, para poder tener acceso a las participaciones, que son los recursos federales y estatales con los que un municipio va a contar.

Si un municipio no presenta cuenta pública, se queda afuera de cuatro fondos, los más importantes que hay...

Son 5 fondos en total los que tienen la federación y el gobierno del estado, un municipio que no presenta cuenta pública se queda fuera de cuatro fondos. Así de grave es no presentar la cuenta pública”, precisó.

  • En 2023, hubo seis de los 125 municipios que no presentaron su cuenta pública y eso les afectó en sus ingresos para este año 2024.

Ignacio Pérez Vega