Rinden protesta cinco nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Desaparecidos del estado
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Cinco de los seis nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Personas Desaparecidas, rindieron la protesta de ley ante el Congreso del Estado y de inmediato asumirán su responsabilidad.

  • Se trata de Patricia Sotelo Alvarado, del colectivo Huellas de Amor, representante del Área Metropolitana de Guadalajara; Norma Fabiola Rodríguez Díaz, quien vive en Atotonilco el Alto; Víctor Alejandro Nodal Silva, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); Alejandro Sánchez Torres, impulsado por el Colegio de Abogados por Innovación; y Juan Carlos Domínguez, especialista en el área forense.

Únicamente no asistió Dalia Rocío Jiménez Manríquez, del colectivo Mas Uno Igual a Todos Somos San Juan de los Lagos, quien no alcanzó a llegar a la sesión extraordinaria del Congreso y se le tomará la protesta de ley en la siguiente sesión.

Con esto, el Consejo Ciudadano de Personas Desaparecidas queda integrado prácticamente al 100%.

Ya que a esa instancia le faltaban seis integrantes desde el pasado mes de mayo, explicó la diputada del PRI, Hortensia Noroña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

“Creo que en el tema de búsqueda, todos sabemos que hay muchos temas pendientes y se que será fundamental la participación activa de este Consejo, sobre todo, de cara al Presupuesto 2025 y que siempre es un buen momento para fortalecer las políticas públicas (de ese tema)”, dijo.

Norma Fabiola Rodríguez Díaz, quien vive en Atotonilco el Alto, relató que ella busca a su hermano, quien desapareció el 14 de junio de 2021. Dijo que ella va a trabajar en el Consejo Ciudadano, para que se agilicen los procesos de búsqueda de los desaparecidos.

“El tercer punto es la agilidad, porque la prueba de ADN es muy tardada y es sumamente importante para que podamos localizarlos en otros estados. Es muy tardado, en mi situación tardé seis meses para que llegara el ADN de mi hermano y como persona allegada, imagínese la desesperación que se siente”, expuso.

Patricia Sotelo Alvarado, integrante del colectivo Huellas de Amor, busca a su hija Fanny Quezada Sotelo, quien desapareció el 7 de junio de 2021 en el fraccionamiento Parques del Castillo, en El Salto y solicitará mayor empatía de los servidores públicos que atienden a las familias de desaparecidos.

“Más que nada que tengan mas personal para los seguimientos de cada persona, de cada desaparecido, porque cada día son más, de hecho, ayer fui a la Fiscalía que me corresponde, la agencia 5 y el MP no tenía ningún avance desde el año pasado.

Los dejé trabajar, no estuve encima de ellos, no les pedí avances, no movía yo nada porque dije ‘están haciendo su trabajo’ y ayer fui a ver qué avances tenían y nada”, se quejó.

Alejandro Sánchez Torres, quien es docente y fue postulado por el Colegio de Abogados por Innovación, informó que promoverá que se tenga un registro de cada uno de los casos de desaparición, para establecer estrategias de prevención, incluso por zonas de la ciudad y por regiones del estado.

“Sin llegar a decir casos particulares, pero sí hacer un registro de datos, tomar los resultados de las averiguaciones y con eso vas creando una gran base de datos y saber.

Una vez que sabes en dónde desparecen las personas, puedes empezar a implantar estrategias de reconstrucción del tejido social, ese tipo de herramientas que nos van a ayudar a la prevención”, subrayó.

Los nuevos consejeros ciudadanos en materia de desaparecidos del estado fueron elegidos por un periodo de tres años y su labor es honorífica, ya que no reciben salario.


Ignacio Pérez Vega