El Congreso de Jalisco dará asesoría al Congreso de Guatemala para que aprueben Ley de Cultura de Paz
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Diputados del Congreso de Jalisco darán asesoría al Congreso de Guatemala, para que elaboren y aprueben una Ley de Cultura de Paz, como la tiene Jalisco desde 2021.

  • La diputada de MC, Rocío Aguilar Tejeda, presidenta de la Bancada de la Paz, precisó que viajó a Guatemala para compartir la experiencia de la Ley de Cultura de Paz y para que el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) de Jalisco capacite a los diputados de Guatemala y a sus asesores, en materia de resolución alternativa de conflictos.

En septiembre, los Congresos de Guatemala y Jalisco firmarán un memorando de entendimiento sobre el tema de cultura de paz.

“Ellos comentaron que hicieron un tratado de paz, pero no está establecido en su Constitución.

Entonces, con el memorando de entendimiento se tiene el objetivo de compartir las técnicas legislativas que nosotros como legisladores y que Jalisco es pionero de la Ley de Cultura de Paz, ellos tengan la oportunidad de tener su propia ley, de acuerdo a su entorno, a sus necesidades.

Pero sobre todo que esté plasmado en la ley de Guatemala”, enfatizó.

Verónica Pimentel, representante del proyecto Guatemala Migrante, señaló que esa nación salió de un conflicto armado y firmó Acuerdos de Paz.

Sin embargo, no cuentan con una Ley de Cultura de Paz.

“Para mi esto es histórico, porque nosotros venimos de un conflicto armado muy duro, venimos de tener una representante mundial de la paz (Rigoberta Menchú), venimos de tener acuerdos de paz.

Nosotros somos organizaciones sociales que firmamos acuerdos de paz y cuando conocimos a Rocío Aguilar, por medio del proyecto México Migrante, me enamoré de su proyecto. Dije ‘que bonito sería legislar y poder tener esto como un respaldo’ y de luchar por esa paz que tanto hemos anhelado”, precisó.

La Bancada de la Paz la conforman también las diputadas Hortensia Noroña, del PRI,y Mirelle Montes, del PAN, quienes respaldan el acuerdo con el Congreso de Guatemala.


Ignacio Pérez Vega