Avala el Congreso que 72 predios de Temaca y Palmarejo se donen a un fideicomiso integrado por pobladores




Guadalajara, Jalisco. 

En forma unánime, el Congreso del Estado aprobó la desincorporación de 72 predios que eran propiedad del gobierno de Jalisco y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), como complemento del Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Los 72 inmuebles que fueron comprados a habitantes por las autoridades, porque se iban a inundar los tres poblados por la construcción de la presa El Zapotillo, se donarán en forma gratuita a un fideicomiso, cuyo propósito será el desarrollo integral de las comunidades. 

En el fideicomiso quedarán integrados los habitantes de Temacapulín y Palmarejo, quienes definirán las reglas para el uso y destino de los predios, explicó la diputada de MC, Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda.

  • Los gastos de la creación del Fideicomiso correrán a cargo del gobierno del estado, aseguró la legisladora.

“En la cual se plantea no solo el tema de poderles hacer justicia a ellos, sino también que hoy se quede un fideicomiso constituido, a efecto de que estos pobladores puedan tener en un breve tiempo la escritura pública que les garantice su derecho a la tierra.

Esto no ha sido gratuito, ha sido incluso una lucha generacional de quienes están en esos poblados”, explicó.

Los 30 diputados que votaron en la sesión extraordinaria, avalaron también la donación de los terrenos y las viviendas del poblado Talicoyunque (llamado Nuevo Temaca) al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, para que se destine en beneficio de la población. A esas casas se reubicaron algunos vecinos de Temacapulín.

El coordinador de los diputados de Morena, José María Martínez, planteó que votaron a favor del dictamen con dos condiciones: que se haya hecho una consulta previa con los pobladores y que, si el fideicomiso no actúa en beneficio de ellos, se aplique la cláusula de reversión para dejarlo sin efecto.

“La primera observación es pedir que se establezca que fueron consultadas las comunidades, es fundamental, para que no haya más atropellos.

Y segundo, si vamos a beneficiar a estas tres comunidades y al municipio de Cañadas de Obregón, es importante que se establezca que el Fideicomiso que se pretende tenga como objeto el que se beneficie a estas comunidades y en caso de que no, se revierta en favor del estado”, aseguró.

Durante la sesión legislativa, la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, resaltó la lucha de los pobladores para evitar que fueran inundados y que el agua del río Verde se haya quedado para beneficio de los jaliscienses y no de Guanajuato.

Además, hizo una llamado para que el Fideicomiso que se integrará con las 72 propiedades de Temacapulín y Palmarejo, se maneje con transparencia.

  • La lucha del Comité de Temacapulín, Acasico y Palmarejo duró casi 17 años, ya que fue a finales de 2007 cuando presentaron la primera queja ante la CEDHJ, por la violación a sus derechos.

Ignacio Pérez Vega