Sin aval de ciudadanos, avanza la Reforma Anticorrupción 2.0
Fotografía: Fátima Aguilar/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de las críticas de organizaciones civiles y el propio Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), al calificarla como un retroceso, la Comisión de Estudios Legislativos: la última que faltaba de dar luz verde, avaló la Reforma Anticorrupción 2.0 y se pretende que este viernes sea votada en el pleno.

En esta ocasión, la discusión fue porque, con los cambios, el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco queda fuera de los comités de compras gubernamentales. La coordinadora de Morena, Erika Pérez García, adelantó que presentarán modificaciones en el pleno porque se les quita voz y voto, cuando tenían ese derecho desde 2016.

“Con esta modificación que se está haciendo, vemos que no es un paso adelante, estamos dando un paso atrás. Espero que se reconsidere y que se pueda hacer alguna modificación que estaremos presentando también el grupo parlamentario de Morena para que los jóvenes puedan tener participación”.

La reforma avanzó con los votos a favor de Movimiento Ciudadano, pues según la diputada de este partido, Judith Hernández, los jóvenes tendrán este espacio porque forman parte de la Coparmex, y será ese organismo empresarial el que decida su participación.

Desde el Comité Coordinador del SEA se ha evidenciado que en este dictamen no se incluyeron sus propuestas. Por ejemplo, no habrá un modelo abierto de compras, no se excluye del padrón de proveedores a las empresas con operaciones inexistentes, no se le da autonomía a la Fiscalía Estatal, tampoco a la Fiscalía Anticorrupción se le dota de una Unidad de Investigación de Hechos de Corrupción y se le restan atribuciones.

Que no se cree una Ley de Designaciones Públicas, no se garantice el servicio profesional de carrera y sólo se mencione el principio de paridad, pero no se obligue a garantizarlo, son los otros aspectos que, consideran las asociaciones, dejan acotada esta reforma.


Fatima Aguilar