Sierra Mazati de Tapalpa es reconocida como área natural protegida
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Tapalpa, Jalisco.

El Parque Natural Sierra Mazati, ubicado en los municipios de Tapalpa y Chiquilistlán, fue reconocido oficialmente como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) de carácter federal, tras recibir su certificación por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Con esta declaratoria, se incorporan mil 70 hectáreas de bosques de pino-encino, cañadas y escurrimientos temporales al sistema de conservación federal, ecosistemas clave para la captación de agua y la regulación ambiental en la región.

Durante el acto de entrega del certificado, realizado en Tapalpa, autoridades federales, estatales y municipales destacaron la relevancia de la conservación voluntaria como una herramienta para proteger el patrimonio natural sin que los propietarios pierdan la posesión de la tierra.

Con esta nueva certificación, Jalisco suma 14 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, que en conjunto resguardan 9 mil 544 hectáreas, fortaleciendo el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El esquema de ADVC permite que ejidos, comunidades y propietarios particulares destinen voluntariamente sus predios a la conservación, generando un blindaje frente a actividades de alto impacto, como la minería o la explotación de hidrocarburos, y permitiendo únicamente usos sustentables.

El Parque Natural Sierra Mazati es además hábitat de especies emblemáticas, como el jaguar, puma, ocelote, tigrillo y guajolote silvestre, así como de flora y fauna endémica y en categoría de riesgo.

Sierra Mazati de Tapalpa es reconocida como área natural protegida

Fotografía: Gobierno de Jalisco


Andrea Gutiérrez Vargas