Frustran intento de secuestro virtual en módulo de Usmajac de la Preparatoria de Sayula




 Usmajac, Sayula.

La rápida reacción de docentes del módulo de Usmajac de la Preparatoria Regional de Sayula evitó que un intento de secuestro virtual se concretara en perjuicio de una estudiante.

El coordinador del plantel, Jossué Ramírez Agredano, relató que la joven recibió una llamada pasada las ocho de la mañana, mientras se encontraba en clases y en la cual le hicieron creer que su familia estaba en peligro. Bajo amenazas, los extorsionadores le ordenaron salir del plantel sin avisar a nadie.

“La niña recibió la primera llamada pasadita a las ocho de la mañana… le dijeron que tenían parte de su familia identificada y que dependía de ella si obedecía o no, que le pudiera pasar algo malo a su familia. Eso la empezó a asustar y le pedían que saliera del plantel”, explicó el coordinador del módulo.

Horas más tarde, al notar su ausencia y recibir una llamada de los supuestos captores pidiendo 150 mil pesos, personal docente y familiares iniciaron su búsqueda. Finalmente, una maestra la localizó en la unidad deportiva de Usmajac, donde seguía las instrucciones de los delincuentes bajo amenaza constante.

“Afortunadamente logramos frustrar esto con el personal del plantel porque fuimos los docentes quienes nos organizamos y actuamos para buscarla. La encontramos en la unidad deportiva, estaba muy asustada, pálida; cuando vio a su familia solo pedía perdón”.

Ramírez Agredano informó que la estudiante y su familia reciben acompañamiento psicológico, y que el plantel reforzará la capacitación en prevención de este tipo de delitos, que buscan manipular emocionalmente a las víctimas mediante llamadas telefónicas.

Autoridades educativas exhortan a las familias a mantener comunicación constante y a reportar de inmediato cualquier intento de extorsión o llamada sospechosa.


Andrea Gutiérrez Vargas