La SEJ llama a promover autoestudio si no se manda a menores a clases presenciales
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Las maestras y maestros de educación básica estarán enfocados en atender a las niñas y niños que decidan ser enviados a clases presenciales, por lo que aquellos que decidan dejarlos en casa deberán promover el autoestudio, advirtió el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

Luego de anunciar un regreso a las aulas en el nivel básico a partir del próximo 17 de enero de forma optativa, el funcionario manifestó que ningún plantel puede obligarlos a acudir, pero los docentes no tienen capacidad para atender en ambas modalidades.

“¿Qué debe ser consciente un papá que decide que sus hijos estudien en casa? A promover el autoestudio, porque los maestros se van a dedicar, a partir del 17, a la atención de sus niños que estén de manera presencial, pero claro: va a atender a esos niños que quedan a la distancia en dos días, instruyéndoles qué actividades realicen mientras están en este proceso de estudio a la distancia y evaluar esos aprendizajes en los periodos que están marcados por el calendario”.

Flores Miramontes dijo que esperan generar confianza a las familias para que, en las semanas siguientes, aumente la presencialidad, pues de acuerdo a experiencias del año pasado, los contagios se incrementan al concluir el periodo vacacional y no por asistir a las aulas.

El reinicio de clases se da con 85 profesores contagiados, de acuerdo con los registros en la plataforma de la Secretaría.

“Más o menos se parece al número que teníamos cuando arrancamos clases el semestre pasado. Lo que se ha dicho, ya se vuelve a corroborar otra vez más, donde crecen las infecciones, en el caso de la comunidad educativa, son en las vacaciones ¿qué pasó el semestre pasado? Se fueron bajando y llegamos a tener sólo 10 en diciembre. Entonces, esperamos y es una de las razones que la Mesa de Salud puso a consideración, que las escuelas, al mostrar ser medios donde hay poca propagación, incluso ayudan a mitigar los contagios”.

Se tiene previsto que sólo en 3 por ciento de las escuelas se tendrá que dividir los grupos para que asistan ciertos días a clases por ser mayores de 40 alumnos. En el primer día de vacunación a personal docente se reportaron 30 mil dosis aplicadas de las 161 mil que se busca aplicar hasta el próximo domingo.

La recomendación de la Secretaría es no enviar a niñas y niños que cualquier síntoma de COVID-19.


Fatima Aguilar