Segundo piso en López Mateos, fuera del plan de desarrollo urbano



Guadalajara, Jalisco.

El consultor de Planeación Metropolitana, Miguel Ángel Rodríguez, señaló que la iniciativa sobre un segundo piso en la avenida Adolfo López Mateos no tiene ningún sustento legal, ya que no está contemplada en ningún instrumento de planeación urbano.  

Indicó que el código urbano establece que toda iniciativa debe estar sustentada por la planeación urbana municipal o metropolitana.

“Lo primero es que es una idea que no está contemplada en ningún instrumento de planeación, ni en el metropolitano, ni en los municipales, ni siquiera en los municipales que no tienen ningún dictamen de congruencia... 

...Y fundamentalmente y muy importante tomar en cuenta que el código urbano tiene muy claro en sus artículos 135 y en el 136 que todos estos proyectos deben estar sustentados en la planeación urbana municipal y en esta zona metropolitana  y no debe ser al revés, está mal esa tendencia de inventarnos un proyecto de un momento a otro y después ajustar todos los planes para ver cómo le hacemos con ese proyecto y con las consecuencias que genera”. 

El consultor de planeación criticó que la coordinación metropolitana aún no se haya pronunciado respecto a la iniciativa. A su vez, expresó que un segundo piso no es la mejor solución, ya que se hará más tráfico y no considera el problema de tráfico en otras zonas. 

Por ello, describió este proyecto como un “parche” que no está contemplado en una planeación integral.

“Cuando se hace un parche, el riesgo es que el parche funcione pero todo lo otro no. Y estamos muy cercanos a una solución así porque puede ser que de pronto, si este planteamiento del segundo piso se hace para agilizar la llegada al aeropuerto, pero el resto y los que vivimos aquí en la ciudad y los que vamos y usamos ese sector, la gente que va a intentar caminar por ahí, ¿qué va a pasar? Definitivamente las soluciones que son parchadas generan más problemas de lo que arreglan”.   

Miguel Ángel subrayó que debe haber un plan integral que contemple las zonas más transitadas del Área Metropolitana de Guadalajara y brindar un transporte público eficiente para reducir el uso del automóvil.