Sector Joyero en Jalisco prevé cerrar el 2022 con un crecimiento del 5%
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Para el cierre del 2022 el sector joyero en Jalisco, espera un crecimiento económico del 5 %, refirió el presidente de la Cámara de la Joyería; Alvaro Azpeitia Covarrubias, durante la inauguración de la Expo Joya en Guadalajara, celebrada del 11 al 13 de octubre.

Alvaro Azpeitia agregó que también se espera una derrama económica de 105 millones de pesos de la Expo Joya, un poco más de lo que se obtuve en la exposición en abril que fue de 100 millones de pesos.

Expo Joya representa las ventas de un 35 % del sector joyero, hemos crecido un 5 % hasta el día de hoy, pensamos que llegaríamos al 4 % pero gracias al dinamismo pensamos que llegaremos al 5 %”.

Del 11 al 13 de octubre se reunirán 350 marcas expositoras de joyería de oro, plata y accesorios, y alrededor del 70 % son lideradas por mujeres.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Luis Roberto Arechederra Pacheco refirió que el 94 % de la producción joyera en la entidad se exporta a Estados Unidos, y que el 70 % de joyería que se consume en México se produce en Jalisco, por lo que se busca diversificar e internacionalizar al sector.

“Estamos trabajando impresión 3D tanto para cera, oro y otros materiales, de manera que se pueda tener para la industria una tecnología de punta que permita participar a la altura de diferentes expositores e industriales a nivel internacional para diseñar piezas únicas, moldes, y diseños que permitan poner a Jalisco en la vanguardia”.

Roberto Arechederra agregó que a la fecha el sector sostiene alrededor de 4, 090 empleos en la entidad, con una representación de 294 unidades de las 4 mil 634 a nivel nacional.


María Ramírez Blanco