Se estima que participaron más de 29 mil danzantes en la Romería 2016




Zapopan, Jalisco

Cuando de danzar se trata importan muy poco las edades o formas físicas. Familias enteras se reúnen para bailar al unísono dedicándole su esfuerzo a la virgen. Es por esto que los danzantes se apropian de las calle cada 13 de octubre para dedicar su jornada a quien, aseguran, los acompaña el resto del año.

Ya sea por tradición o por pagar mandas como en el caso de Genoveva Mora, quien es danzante desde hace 14 años y que luego de la obligación, integró a la danza como parte de su vida, misma que detalló, ha visto más complicado el recorrido de la Romería en los últimos años, aunque eso no ocasiona que pierda la fe y el ánimo.

Así como los adultos cada vez se observan más niños y adolescentes imitando las tradiciones de sus mayores, tal es el caso de Araceli, quien tiene 13 años de edad y forma parte del grupo de danza desde hace un año y medio, misma que nos platica cuál es su parte favorita de este ritual centenario.

Se estima que este año participaron más de 29 mil danzantes de 260 grupos autóctonos, en su mayoría del estado de Jalisco.