El ITEI, a favor de un proyecto para garantizar el funcionamiento continuo de institutos de transparencia a nivel nacional
Fotografía: Elena Castolo




Guadalajara, Jalisco. 

Para proteger el derecho de las personas al acceso a la información y protección de datos personal a nivel nacional, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI) aprobó un proyecto que impide que por decisión legislativa o judicial el consejo nacional de transparencia así como los 33 institutos del país dejen de sesionar y por lo tanto llevar a cabo sus funciones. 

El comisionado del ITEI en Jalisco y coordinador de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del INAI, Salvador Romero Espinosa detalló que será mañana 31 de agosto que el instituto de transparencia a nivel nacional va a tener que aprobar o desechar el proyecto. 

“¿Qué proponen estos lineamientos?

Que cuando por cualquier razón que sea como omisión legislativa como está sucediendo en el senado o por algún tema judicial o amparo u orden judicial que impida que se designe integrantes de los plenos y que esto traiga como consecuencia que los plenos no puedan sesionar por no tener couron estos lineamientos prevén que:

quienes estén en funciones como presidente del instituto deberá habilitar de entre los funcionarios de primer nivel del instituto de carácter transitorio

para que funjan como comisionados y puedan seguir funcionando y conociendo los recursos aprobando los acuerdos etc.. ejerciendo todas las funciones del instituto”.

Y agregó que tiene conocimiento que al momento algunas entidades de México han votado en contra de dicho proyecto al considerarlo inconstitucional al exceder los límites que tiene el consejo nacional de transparencia; sin embargo para Salvador dicho proyecto viene a blindar los institutos de transparencia que al final tiene por objetivo garantizar el acceso a la información a cada individuo del país. 

El INAI estuvo en parálisis por casi 5 meses, lo que significó un aproximado de 8 mil asuntos de recursos ciudadanos pendientes a resolverse.


María Ramírez Blanco