Se disparan casos de dengue en Jalisco
Archivo. Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Las enfermedades por dengue volvieron a ser el dolor de cabeza de los jaliscienses. Quizá atribuido por la llegada de un nuevo serotipo o porque, al igual que todo México, el dengue volvió con fuerza.

Hasta el pasado 18 de diciembre, la Secretaría de Salud ha reportado 917 casos, muy lejano a la cifra de 66 que se registraron en todo el año 2022. Esto quiere decir que hubo catorce veces más pacientes que llegaron a un hospital con las dolencias propias del dengue:

  • Dolor en los globos oculares, alta fiebre, cuerpo cortado.

Un dolor que puede llegar a postrarte un par de días.

Pero además, un dolor propio de los países tropicales y pobres. Cuando uno revisa la estadística del planeta, hay un común denominador: los principales afectados son las personas que viven en países cercanos al ecuador terrestre, al paralelo cero.

Pero el segundo denominador es que los países con dengue son países con sistemas de salud precarios.

Se disparan casos de dengue en Jalisco

El Centro para el control y la prevención de las enfermedades, que retoma los datos de la Organización Mundial de la Salud, muestra una dinámica territorial del dengue: los países con bajos niveles de PIB son también los que tienen mayor riesgo.

Y ahí tenemos a muchos países de América Latina, entre ellos todos los pertenecientes a Centroamérica, a México y por supuesto, los países colindantes a la selva amazónica. En ese mapa no están los países Europeos ni tampoco las potencias asiáticas. Tampoco está Australia.

Y otro dato: las grandes farmacéuticas no han generado vacunas suficientes para erradicar el dengue. El pasado 23 de septiembre, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios emitió una alerta para pedirle a las personas que no suministraran la vacuna de Sanofi vs el dengue a menores de 9 años.

Es decir: los niños con dengue siguen siendo vulnerables.

  • Nuestro compañero Pablo Miranda de La Gaceta escribió en agosto pasado sobre la llegada de un nuevo serotipo, que es el tres. Después de entrevistar a un especialista del Hospital Civil, el reportero nos ayuda a descubrir los síntomas de alarma:  cuando el paciente puede manifestar dificultad para respirar, hemorragias, descenso de la presión, alteración de la conciencia o daño hepático.

El problema de las variaciones microscópicas en los virus que generan estas enfermedades es sencilla y compleja a la vez: es la rapidez con la que podemos conocerla para tratar de combatirla. Tenemos nuevo invitado en casa y urge conocerlo.

Pero volvamos a lo local. En Jalisco, no recordábamos una cifra tan alta de casos de Dengue desde el encierro pandémico, cuando la autoridad reportó más de cinco mil casos en el año 2020. Luego del escándalo y los cambios en la estrategia, fueron 181 casos en 2021 y apenas 66 casos en 2022.

A dos semanas de concluir el año, la semana epidemiológica 50 analizada por la autoridad sanitaria, marca 917 casos de dengue en Jalisco y, lamentablemente, dos muertes.

En la estadística son pocos, pero qué fuerte ha de ser para una familia tener que soportar una perdida porque un mosquito mató a tu ser querido.

En México, y en lo que queda del año, esta triste historia se repitió 203 veces. Y ahora son 203 familias que se tuvieron que despedir porque un mosquito con dengue le pico a su ser querido.


Omar García